Campaña electoral dispara la polémica por la renta del gas

NACIONALIZACIÓN. EVO ACUSA A SAMUEL DE BUSCAR EL RECORTE DE INGRESOS Y UD LO DESAFÍA A UN DEBATE.

Confrontación. Duró un solo día la anunciada pacificación en la relación de Morales con la oposición. Ayer el presidente criticó a Doria Medina

El candidato a la relección por el MAS convocó ayer una conferencia de prensa para cuestionar a su adversario Samuel Doria Medina, a quien atribuye la idea de una nueva distribución de los ingresos del gas, que contemplaría el 50% para el Estado y el otro 50% para los privados. En respuesta, el presidenciable por UD lo acusó de mentir y lo retó a un debate sobre el tema. Los binomios no plantean grandes cambios al modelo energético.



image» Es el mayor logro que la población le reconoce a Morales

» Evo lleva a la oposición a su terreno

Los postulantes de Unidad Demócrata respondieron desde Santa Cruz el ataque de Evo. Foto El Deber.

EL DEBER, Santa Cruz

La era de la reconciliación duró un día. La tregua convocada en el discurso del 6 de agosto fue rota por el propio presidente Evo Morales, que ayer aprovechó una conferencia de prensa para cargar contra el candidato de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina. Morales, candidato a la relección por el MAS, acusó a su adversario político de plantear una distribución de la renta petrolera del 50% para el Estado y el 50% para las empresas privadas. Con ello, según el mandatario, Bolivia hubiese perdido $us 4.725 millones. Desde Santa Cruz, Doria Medina acusó a Morales de mentiroso y lo retó, nuevamente, a debatir.

Con ello se instala en el debate electoral un tema central para los bolivianos: la renta petrolera, el banco, de lo que vive el Estado. A priori, las cinco fuerzas que irán a las urnas para tratar de quedarse en Palacio Quemado por los próximos cinco años no están dispuestas a matar a la gallina de los huevos de oro y ninguna se plantea cambiar la relación entre el Estado y las empresas petroleras. Lo único que los diferencia es cómo administrar los excedentes.

Debate por correspondencia

Morales cimienta su acusación contra Doria Medina en entrevistas que este dio a la revista Poder y Placer y a un canal de televisión. «Su propuesta es una gran pérdida económica”, dijo Morales.

En una conferencia de prensa, en Santa Cruz, el candidato de la UD aseguró que Morales lo ataca por las denuncias de corrupción que sus correligionarios hicieron públicas en esta semana. En ellas, involucran a la familia del vicepresidente con una importadora automotriz. 

“El presidente miente, está tergiversando las cosas que se ha dicho, está mezclando futuro con pasado. No hay inversión, se va a acabar el gas en nuestro país, yo he hablado del futuro, él se agarra del pasado y como está aferrado al pasado no hay inversiones y no hay futuro. Así se puede acabar el gas”, dijo el cementero.

El sustento diario

Álvaro Ríos, experto en energía e hidrocarburos, explica que Bolivia respira gas y vive del gas. Señala que este año los ingresos serán superiores a $us 5.000 millones, pero que en 2015 y 2016 subirán hasta los $us 8.000 millones. Esto implica que el Estado boliviano dispondrá de recursos para invertir casi 1.000 millones por cada 100.000 habitantes y eso es promisorio. “El auge económico que vive Bolivia es en gran parte de los ingresos del gas y del petróleo asociado al gas que también se exporta. Ahora el reto es qué se va a hacer para que esa renta elevada se mantenga en el tiempo”, dijo.

Ríos señala que Bolivia tiene en su subsuelo 50 o 70 trillones de pies cúbicos de gas y para encontrarlos se necesita ingresar en un proceso de exploración masiva. Ese será el reto del próximo Gobierno. La próxima gestión también deberá aprobar una nueva ley de hidrocarburos adaptada a la Constitución vigente y establecer condiciones que alienten a la inversión en exploración.

Hoy Bolivia consume aproximadamente 0,80 trillones de pies cúbicos de gas al año y las reservas probadas y desarrolladas alcanzan hasta 2025.

¿Llega al 82%?

Más allá de la polémica puntual con Doria Medina, el presidente abrió una caja de Pandora: ¿De verdad el Estado boliviano está recibiendo el 82% de lo que producen los megacampos de gas? Dos opositores dicen que no. Juan del Granado, candidato presidencial por el MSM, asegura que Bolivia recibe solo el 65% de los dividendos del gas. Explicó que con la Ley de Hidrocarburos promulgada por Hormando Vaca Díez el Estado se apropia del 50% de las ganancias. A eso se suma el 15% signado en los nuevos contratos con las petroleras y que el 82% del decreto de nacionalización estuvo en vigencia 180 días.

Lo mismo dijo Gamal Serham, candidato a senador y vocero del Partido Demócrata Cristiano. Asegura que lo único que nacionalizó Morales fueron las acciones que estaban en poder de los bolivianos y que eran administradas por las AFP. “El presidente tiene que explicar cuánto se pagó a las petroleras por la nacionalización”, dijo. Sin embargo, el candidato a senador por el MAS Carlos Romero aseguró que el 82% de impuesto a las petroleras está en plena vigencia y que prueba de ello es que la renta del gas se ha multiplicado por diez desde 2005, cuando era de $us 500 millones a 5.000 millones ahora. “Eso no es solo alza de los precios internacionales”, dijo.

Para Margoth Soria, candidata a la Vicepresidencia por el Partido Verde, y Arturo Murillo, postulante a una senaduría por UD, lo que se necesita es información clara e imparcial para saber cuánto ingresa, de qué fuentes y cómo se gasta.

Futuro

El analista energético Ríos dice que es difícil saber cuánto de la renta petrolera se queda con el Estado, que para ello se tendría que revisar cada uno de los contratos, pero aseguró que al menos los megacampos Margarita y San Alberto pagan el 65% de impuestos o más.

Allí planteó un desafío: ese nivel de impuestos no atrae inversiones y la próxima gestión deberá establecer fórmulas creativas de atraer inversiones para que la renta petrolera dure más allá de 2025.