Cómo, cuándo y dónde salir del armario


Las reveladoras declaraciones que hizo la popular presentadora Sandra Barneda el pasado lunes en su programa de televisión han provocado infinidad de comentarios acerca de las orientaciones sexuales ajenas, justo lo que ella denuncia. Repasamos en qué circunstancias salieron del armario algunos de los homosexuales más célebres.

1. Dando un discurso. Ya sea en un encuentro sobre los derechos de los homosexuales, como hizo Ellen Page, en una gala de una fundación contra el Sida, como Matt Bommer o en los Globos de oro, como Jodie Foster, tener unos minutos delante de un micrófono y un público respetuoso y entregado son dos buenas condiciones para salir del armario, sobre todo si eres un actor y tienes el don de la oratoria. 



2. En un partido de la NBA. Cara Delevingne y Michelle Rodríguez desataron todo tipo de rumores al llevar a cabo un acto revolucionario: comportarse con total naturalidad durante un partido de la NBA en el que no pararon de hacerse carantoñas. Días después la actriz de origen latino hablaba de ello abiertamente: “Cuando empezamos a salir yo sólo pensé que Cara era increíble y nos lo pasamos genial juntas. Sin embargo también es dura. No querrías pelearte con ella”. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

caraymichelle_

3. Tras un acontecimiento dramático. En 2011 el actor Zachary Quinto publicó en su blog personal una carta después el suicidio de un joven de 14 años: “tras la muerte de Jamey, comprendí en un instante que ser gay sin reconocerlo publicamente simplemente no es suficiente para hacer una contribución importante al inmenso trabajo que tenemos por delante hasta llegar a una completa igualdad”.

4. En Instagram. Patricia Yurena, la vigente miss España, acaba de hacer pública, mediante esta foto, la relación sentimental que mantiene con la DJ Vanesa Klein. También, gracias a esta misma red social, supimos hace unos meses que Ireland Baldwin, la hija de Alec Baldwin y Kim Bassinger, mantenía una relación sentimental con otra mujer, la cantante de rap Angel Haze.

5. En la ficción. La popular actriz y presentadora Ellen Degeneres salió del armario en 1997, poco después de que su personaje Ellen, lo hiciera en la sitcom homónima. Así se explicaba la novia de la actriz Portia de Rossi: “Siempre pensé que no era asunto de nadie con quién estuviera. Pensaba: ¿por qué tiene que saberlo la gente?. Pero entonces me di cuenta de que mientras yo tuviera ese secreto que me preocupaba tanto, estaba haciendo que pareciera que hacía algo malo. Por eso decidí declarar: me siento bien siendo yo misma, no estoy avergonzada de la persona que soy”

6. Tras negarlo una y mil veces. Este mismo año, el nadador australiano Ian Thorpe anunció su homosexualidad en una entrevista con una televisión de su país: “Quiero decirle al mundo que soy gay y espero que esto haga las cosas más fáciles para otros”. Lo peculiar de esta salida del armario es que el nadador había insistido públicamente cada vez que tenía ocasión en que no era homosexual. De hecho, en la autobiografía que publicó en 2012 aseguraba: “no soy gay y todas mis experiencias sexuales han sido heterosexuales”. 

7. En el New York Times. ¿Para qué publicar una carta en tu blog personal si puedes hacerlo en un medio de comunicación que tenga mucho más alcance? Así lo hizo la actriz María Bello, que hizo pública su orientación sexual en una carta abierta al diario estadounidense en 2013, titulada “Salir del armario como una familia moderna”. El mismo periódico realizó una entrevista al actor Jim Parsons en la que también se ponía de manifiesto por primera vez la homosexualidad del premiado intérprete de The big bang theory refiriéndose a los diez años de relación homosexual con su pareja. 

8. En portada. Lance Bass, miembro de la boy band N’sync, salió del armario en la portada de la revista People en 2006 con un sutil “Soy gay”. En la misma revista y en el mismo año también lo hizo el polifacético actor Neil Patrick Harris: “me enorgullece mucho decir que soy un hombre gay muy feliz”. Revistas especializadas en temática homosexual como Advocate o en España la extinta Zero han dejado portadas icónicas en las que algunos de los famosos más importantes hacían pública su orientación sexual. Jesús Vázquez y Alejandro Amenábar aprovecharon esta revista para declarar su homosexualidad.

9. En internet. ¿Para qué usar intermediarios si tienes un teléfono móvil y tu propia conexión a internet? Esto debió de pensar el nadador británico Tom Daley cuando subió a youtube este vídeo en el que declaraba su homosexualidad. También Ricky Martin utilizó su espacio personal, en este caso su página web para salir del armario en marzo de 2010 publicando una carta en la que declaraba: “me enorgullece decir que soy un hombre homosexual muy afortunado”. 

10. A modo de protesta. En 2013 el actor Wenworth Miller recibió una invitación para acudir como invitado de honor al Festival Internacional de cine de San Petersburgo, pero decidió rechazarla. ¿El motivo? La homofobia institucional y legitimada de Rusia. “Como hombre gay, debo declinar”, declaró el actor de raíces rusas, en la carta de respuesta al festival, que fue publicada por la GLAAD.

Fuente: www.revistavanityfair.es