Colegio se cierra y deja a sus 656 alumnos en la incertidumbre

SANTA CRUZ. El director dice que problemas económicos los obliga a cerrar sus puertas. El colegio privado Las Américas funciona desde hace 36 años. La DDE dice que hay otros dos casos similares.

image

El director general está al frente del centro educativo desde sus inicios. Es querido por los alumnos. Fotos: Fuad Landívar.



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Con incertidumbre y preocupación recibieron los padres de familia del centro privado Las Américas, ubicado en la avenida Trinidad, la noticia de que el colegio no va más y que cerrará sus puertas después de 36 años de labor, debido a que su funcionamiento se ha vuelto insostenible. La dirección del establecimiento comunicó oficialmente la decisión de no habilitar las inscripciones para el próximo año, a fin de que los papás puedan buscar con antelación otras alternativas dónde llevar a sus hijos.

Son 656 los alumnos de los tres niveles los que se quedarán sin colegio una vez que termine el año y cuyos padres lamentan que un centro educativo de larga trayectoria se vea obligado a cerrar. “Es una pena. Dos de mis niños están aquí desde kínder. He estado buscando otro colegio con calidad, pero es difícil encontrar vacantes”, dijo una madre de familia, que prefirió el anonimato. 

Por su parte, los padres de la prepromo consiguieron que el colegio Nueva América, que es del mismo grupo educativo, abra un paralelo para recibir allí a los 38 alumnos, a fin de que puedan egresar juntos de bachilleres, comentó un papá.

Las explicaciones

El director general y fundador del establecimiento, Tito Gómez, indicó que “la capacidad económica del colegio no permite cumplir con todas las obligaciones, lo que hace insostenible su funcionamiento”.

“Como director no veía tan próximo el cierre del colegio. 

Estamos desde 1978, con las dificultades que implica el inicio, el trabajo realizado nos dio la confianza de los padres y fuimos creciendo; sin embargo, ahora lastimosamente debemos cerrar”, dijo Gómez. Reconoció que algunas disposiciones gubernamentales les provocaron aprietos económicos. “Este año se autorizó a los colegios particulares un aumento en las pensiones de solo un 5,9%, pero al mismo tiempo se decretó un incremento salarial del 10% para los trabajadores y con carácter retroactivo a enero. Además, tuvimos que cumplir con el doble aguinaldo y se anuncia otro doble aguinaldo para fin de año. Así es imposible seguir”, dijo Sánchez, al agregar que la mora en las mensualidades, que en algunos casos llega hasta ocho cuotas, contribuyó a la crisis.

Dos colegios, la misma ‘suerte’

Además de este centro privado, hay otros dos (uno en Montero y otro en Camiri) que también cerrarán sus puertas debido a la misma situación, lo que ya es de conocimiento del titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales. En este sentido, Morales prometió hacer un seguimiento para garantizar que dichos centros no cierren antes de culminar la gestión escolar 

“Está prohibido subir las pensiones”

El titular de la Dirección Departamental de Educación  (DDE), Salomón Morales, advirtió a los colegios privados que no pueden aumentar sus  pensiones, puesto que a inicios de año se acordó un incremento del 5,9%.

La advertencia la hizo a raíz de que algunos centros han comunicado a los padres de familia que habrá ajustes en las cuotas para cumplir con las obligaciones económicas y hacer inversiones. Se supo que un centro privado aumentará Bs 22,60 a los estudiantes de los niveles inicial y primario en sus cuotas de octubre y noviembre. 

“Haremos el seguimiento necesario, pues está prohibido aumentar las pensiones”, dijo Morales.

Según Morales, los colegios que apliquen esta medida serán pasibles a sanciones, de acuerdo con la norma.