Defensor recurrirá a la CIHD por caso de policías violadores de la UTOP

Bolivia. El Defensor del Pueblo y la Oficina Jurídica de la Mujer preparan informes para hacer una representación del caso de violación en la UTOP de Cochabamba, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Defensor recurrirá a la CIHD por caso UTOP

imageLos Tiempos, Cochabamba 

La marcha de activistas por los derechos de las trabajadoras sexuales frente a la UTOP. – José Rocha Los Tiempos



El Defensor del Pueblo de Bolivia elevará un reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al igual que la Oficina Jurídica de la Mujer, por su disconformidad en la investigación por la presunta vulneración de derechos de una joven trabajadora sexual con discapacidad en instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), el 18 de julio.

“Él (defensor nacional) está inconforme con todo lo que se ha estado demostrando referente al tema y la frialdad con la que se está actuando desde los defensores públicos, desde los defensores de la parte denunciada hasta un tema de celeridad que no se está resolviendo”, aseveró el defensor del Pueblo de Cochabamba, Andrés Cuevas.

Asimismo, afirmó que en el transcurso de esta semana se mandará esta representación, ya que el informe completo del caso  fue remitido a La Paz. Agregó  que la imagen de la Policía con los últimos hechos suscitados “fue muy golpeada”.

La representante de la Oficina Jurídica de la Mujer, Julieta Montaño, aseguró que se realiza un proceso de documentación con petición de informes, por lo que ya se requirió a la Estación Policial Integral 6 datos oficiales, debido a que fue el último lugar donde la joven apareció.

Montaño indicó que de no encontrarse a la víctima “se juega el prestigio de la institución”. Aclaró que con los informes que se obtengan, desde esta organización se realizará la petición de medidas cautelares a la Comisión Interamericana.

“Si la Policía me dice hasta ahora que está desaparecida la señora, tendré que asumir que está desaparecida y que la Comisión le exija al Estado la protección de ella”, remarcó Montaño. Explicó que es una forma de expresar la preocupación por los derechos vulnerados en el país.

Cuevas dijo sentirse extrañado por la celeridad y eficiencia que ha demostrado la Policía para capturar a delincuentes, pero que con una presunta indigente aún no se observa ningún resultado. Instó a la Policía a cumplir con sus atribuciones, ya que el tema se estaría “desbordando”.

Durante toda la mañana de ayer el Inspector General de la Policía, Guido Arroyo, reunido con el Comandante Departamental, Alberto Suárez, llamó y pidió  informes sobre este caso a cada uno de los directores de la Policía, según instrucción del ministro de Gobierno, Jorge Pérez.

El Ministro manifestó que se ha conformado una comisión de peritos para hacer un informe de apreciación de la víctima en caso de que sea hallada en los siguientes días.

Defensor del Pueblo | Andrés Cuevas.

“Hay muchas cosas que nos llaman la atención, pero esperemos que por el bien, respeto e imagen a la institucionalidad de la Policía boliviana este hecho se esclarezca a la brevedad posible”.

Politización

Según la representante de la Oficina Jurídica de la Mujer, Julieta Montaño, la institución policial atraviesa por la politización de sus normas y reglamentos para los ascensos y asignaciones, por lo que está siendo “desestructurada por intereses políticos y ahora estamos viendo los resultados a través de conductas que escapan de la superioridad”, dijo.

“Es una lástima que la institución policial tenga sus propios enemigos por dentro y que no dé el inicio de una recuperación de su imagen, esto preocupa a la población porque no tenemos una institución capaz”, concluyó Montaño.