Crisis en la Fiscalía: Mariaca y Zeballos esperan su imputación; Gobierno desconoce a Montaño y aparece una millonaria suma de dinero


Las 10 COSAS más relevantes de la media jornada que le recomendamos leer.

$output.dataComisión de fiscales que ingresó a dependencias de la Felcn en El Alto. Foto: APG

eju.tv



La crisis abierta en la Fiscalía se profundiza: el Gobierno acusa a Luis Whaner Montaño Morales de usurpar funciones como fiscal general interino y anuncia que será detenido, mientras el funcionario desvincula al fiscal Juan Pablo Mazzone, quien debía tomar declaración a Roger Mariaca, Alberto Zeballos y Martín Irusta. Los tres fiscales presentan una acción de libertad contra el presidente Rodrigo Paz y otras autoridades. En paralelo, la Policía confirma que una ambulancia salió del domicilio de Mariaca con Bs 3.532.100 y $us 10.000, y se reporta la aprehensión de su edecán con más de Bs 1 millón. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de la media jornada:

Gobierno acusa a Luis Montaño de usurpar funciones y anticipa que será detenido

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno denunció que Luis Whaner Montaño Morales está usurpando funciones al presentarse como fiscal general del Estado en suplencia legal después de la aprehensión de Roger Mariaca y anunció que será detenido. El vocero presidencial José Luis Gálvez sostuvo que Montaño “se autodeclaró” fiscal general y cuestionó que haya desvinculado al fiscal Juan Pablo Mazzone, quien debía tomar las declaraciones de Mariaca, Alberto Zeballos y Martín Irusta. El Ejecutivo señaló que corresponde esperar el pronunciamiento de la Asamblea Legislativa, que tiene previsto reunirse el viernes para analizar la situación. Montaño, por su parte, había asumido públicamente la conducción interina del Ministerio Público y emitido decisiones desde ese cargo.

https://eju.tv/2026/10/gobierno-denuncia-que-montano-esta-usurpando-funciones-en-la-fiscalia-y-anticipa-que-sera-detenido/

Gobierno denuncia que el sistema de la Fiscalía fue cerrado para impedir nuevas denuncias

El vocero presidencial José Luis Gálvez denunció que el sistema informático de la Fiscalía fue cerrado para impedir la admisión de denuncias y acusó a Luis Whaner Montaño Morales de intentar ejercer funciones de fiscal general sin respaldo legal. Según Gálvez, además de modificar la conducción del Ministerio Público, se estaría intentando impedir que las denuncias correspondientes sean presentadas contra las personas aprehendidas durante el operativo del miércoles y jueves. La denuncia del Ejecutivo se produce en medio de la disputa por la conducción temporal de la Fiscalía tras la aprehensión de Roger Mariaca. La Defensoría del Pueblo pidió, por su parte, garantizar la continuidad de la atención a la población.

https://eju.tv/2026/10/situacion-en-la-fiscalia-han-cerrado-el-sistema-para-no-admitir-las-denuncias-denuncia-el-gobierno/

Fiscal interino desvincula a Juan Pablo Mazzone cuando debía tomar declaraciones a Mariaca, Zeballos e Irusta

El fiscal general del Estado en suplencia legal, Luis Whaner Montaño Morales, desvinculó este jueves al fiscal de materia I Juan Pablo Mazzone, quien había sido asignado para tomar las declaraciones de Roger Mariaca, Alberto Zeballos y Martín Irusta. Mazzone llegó hasta las dependencias de la FELCN en El Alto, donde se encontraban los fiscales aprehendidos, pero la defensa de Irusta presentó un documento firmado por Montaño mediante el cual se comunicaba su desvinculación. El documento instruía además la entrega de la documentación física y digital que estaba bajo responsabilidad de Mazzone. El abogado Albert Burton cuestionó la legalidad de las declaraciones y sostuvo que no podían realizarse bajo esas condiciones.

https://eju.tv/2026/10/fiscal-general-en-ejercicio-desvincula-al-asignado-para-tomar-declaracion-a-mariaca-zeballos-e-irusta/

Mariaca, Zeballos e Irusta presentan acción de libertad contra Paz y otras dos autoridades

Roger Mariaca, Alberto Zeballos y Martín Irusta presentaron este jueves una acción de libertad contra el presidente Rodrigo Paz, el ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo y el comandante de la Policía, Adrián Álvarez. El recurso fue asignado a la Sala Constitucional Tercera. La acción de defensa constitucional fue planteada después de la aprehensión de los tres fiscales y los operativos policiales desarrollados en diferentes dependencias del Ministerio Público. Los accionantes permanecen bajo custodia policial en instalaciones de la FELCN en El Alto, mientras se define su situación jurídica. El recurso busca que una autoridad constitucional determine si las condiciones y circunstancias de las aprehensiones vulneraron derechos y garantías.

https://eju.tv/2026/10/mariaca-y-dos-fiscales-mas-presentan-accion-de-libertad-contra-paz/

Mariaca y Zeballos son trasladados a La Paz por una alerta sobre grupos que podían interferir en el operativo

El fiscal general Roger Mariaca y el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, fueron trasladados desde Santa Cruz hasta La Paz después de su aprehensión en el aeropuerto internacional de Viru Viru. El comandante general de la Policía, Adrián Álvarez, explicó que la decisión fue tomada después de recibir información de inteligencia sobre la presencia o movilización de grupos que presuntamente pretendían interferir en el operativo policial. Los fiscales fueron trasladados en un avión militar hasta El Alto y posteriormente llevados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en Villa Dolores. La Policía sostuvo que el traslado respondió exclusivamente a razones de seguridad.

https://eju.tv/2026/10/mariaca-y-zeballos-fueron-trasladados-a-la-paz-por-riesgo-de-intervencion-de-grupos-delincuenciales/

Policía confirma que una ambulancia retiró Bs 3.532.100 y $us 10.000 del domicilio de Mariaca

La Policía confirmó que una ambulancia que ingresó durante la madrugada al domicilio de Roger Mariaca salió del lugar con una suma de Bs 3.532.100 y $us 10.000. El comandante departamental de Santa Cruz, Edson Fernández, afirmó que el inmueble, identificado como la casa número 47 de un condominio de la zona norte, sería de propiedad de Mariaca. El vehículo fue seguido por efectivos policiales y posteriormente interceptado. En su interior se encontraron bolsos y compartimentos con fajos de billetes. La Fiscalía confirmó posteriormente la cifra y señaló que debe analizar el informe policial para establecer las circunstancias y la calificación jurídica correspondiente. El dinero fue secuestrado y quedó bajo investigación.

https://eju.tv/2026/10/policia-confirma-que-ambulancia-con-la-millonaria-suma-secuestrada-salio-del-domicilio-de-mariaca/

Aprehenden al edecán de Mariaca y secuestran más de Bs 1 millón en su domicilio

Un capitán que se desempeñaba como edecán de Roger Mariaca fue aprehendido en Sucre durante un operativo vinculado con la investigación abierta tras la captura del fiscal general. De acuerdo con información preliminar difundida sobre el procedimiento, durante el allanamiento de su domicilio se encontró y secuestró una suma superior a Bs 1 millón. El oficial, identificado en reportes como capitán Molina, habría ejercido funciones de edecán desde la gestión del exfiscal general Juan Lanchipa y posteriormente continuó durante la administración de Mariaca. La información disponible señala que el dinero quedó incorporado a las pesquisas, pero todavía corresponde establecer su procedencia y eventual relación con los hechos investigados.

https://eju.tv/2026/10/detienen-al-edecan-de-roger-mariaca-y-secuestran-mas-de-bs-1-millon-durante-un-allanamiento/

Ernesto Justiniano: caso Mariaca y Zeballos entra al carril judicial y no se descarta una eventual extradición a EEUU

El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano Urenda, informó este jueves que el caso del fiscal general Roger Mariaca y del fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, ya ingresó al ámbito judicial después de sus aprehensiones en el aeropuerto de Viru Viru. La autoridad señaló que fiscales trabajan en la imputación correspondiente y precisó que, hasta este jueves, Estados Unidos no presentó una solicitud formal de extradición contra ninguno de los dos. Sin embargo, no descartó que Washington pueda plantearla posteriormente. Justiniano recordó que EEUU formuló contra ambos señalamientos relacionados con corrupción y narcotráfico y afirmó que Bolivia solicitó conocer las pruebas que sustentan esas acusaciones.

https://eju.tv/2026/10/ernesto-justiniano-caso-mariaca-y-zeballos-entra-al-carril-judicial-y-no-se-descarta-una-eventual-extradicion-a-eeuu/

Gobierno anuncia que los operativos continuarán: “Será un octubre negro para el narcoterrorismo”

El vocero presidencial José Luis Gálvez afirmó que los operativos iniciados contra personas investigadas por presuntos vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado continuarán durante octubre. “Va a ser un octubre negro, pero para el narcoterrorismo”, sostuvo al referirse a las investigaciones abiertas después de las aprehensiones de Roger Mariaca y otras autoridades y funcionarios. Gálvez aseguró que el Gobierno pretende determinar quiénes participaron y qué mecanismos de protección o impunidad pudieron operar dentro del Estado. También afirmó que se revisan teléfonos y contactos de las personas aprehendidas y que la investigación continuará sin anticipar nombres ni futuros operativos para no afectar las pesquisas.

https://eju.tv/2026/10/va-a-ser-un-octubre-negro-pero-para-el-narcoterrorismo-afirmo-el-vocero-presidencial/

Exportadores exigen una tercera pericia para determinar si la madera retenida en Chile contenía droga

Los exportadores madereros bolivianos pidieron al Gobierno activar mecanismos diplomáticos para evitar la destrucción de los cargamentos de madera retenidos en puertos chilenos y solicitaron una tercera pericia independiente que determine si la mercancía contenía sustancias ilícitas. El presidente del Comité de Madera de la Cámara de Exportadores de La Paz, Mario Rojas, explicó que existe una diferencia entre los resultados de los análisis realizados por expertos vinculados al caso y el Instituto de Salud Pública de Chile. El conflicto involucra 59 contenedores de madera boliviana retenidos en puertos chilenos. Según las organizaciones exportadoras, seis contenedores ya fueron destruidos durante septiembre.

https://eju.tv/2026/10/exigen-tercera-pericia-para-definir-si-madera-retenida-en-chile-contenia-droga/

Justicia revoca detención domiciliaria de Tatiana Marset y ordena su retorno a Palmasola

La Justicia determinó revocar la detención domiciliaria de Tatiana Verónica Marset Alba, hermana de Sebastián Marset, y ordenó su retorno al penal de Palmasola. La decisión fue asumida después de una denuncia del Ministerio Público sobre un presunto incumplimiento de las condiciones impuestas para que permaneciera en su domicilio. Según el reporte policial presentado ante la autoridad judicial, Marset debía permanecer en su vivienda entre las 20:00 y las 06:00. El informe señala que el 26 de septiembre los efectivos encargados de su custodia acudieron a su domicilio a las 20:00, pero ella no se encontraba allí y retornó a las 20:16 en un vehículo particular. Ese mismo día había sido identificada en un remate de ganado realizado en la Feria Exposición.

https://eju.tv/2026/10/santa-cruz-tatiana-marset-retornara-al-penal-de-palmasola/