Del Granado denuncia ante la OEA que el proceso electoral padece de 5 vicios

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1408221430.mp4]

El candidato a la presidencia por el MSM, Juan del Granado, ha denunciado que en el proceso eleccionario boliviano se han cometido al menos cinco irregularidades que ponen en duda la legitimidad de los comicios presidenciales. El líder político hizo tal afirmación en una reunión con la comisión de veedores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la cabeza del ex presidente de Guatemala Álvaro Colom.

La OEA debe emitir recomendaciones “urgentes” al Estado boliviano para garantizar elecciones limpias y transparentes, afirmó Del Granado en una reunión con los observadores de la OEA, luego de describir una a una las irregularidades que empañan el proceso.



Según el candidato del MSM, la primera irregularidad es la comprobada vinculación política del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando con el partido en función de gobierno. Para demostrar su afirmación, Juan presentó los antecedentes del enjuiciamiento que su partido inició en 2011 contra Ovando, y también entregó a la OEA las copias fotográficas que demuestran que Ovando es militante del MAS.

En segundo lugar, el líder del MSM entregó “el Reglamento ilegal que el 2 enero de este año el TSE aprobó, pretendiendo coartar la acción política de nuestro partido con el supuesto pretexto de que se trataba de una acción electoral”. Del Granado recordó que dicho Reglamento fue objeto de una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, instancia que rechazó el recurso de “manera ilegal”.

En tercer lugar, el MSM puso en conocimiento de la OEA que hasta la fecha el TSE se niega a entregar el padrón electoral a todos los partidos políticos que participarán en los comicios del 12 de octubre, “por lo que se mantiene la falta de transparencia”, según Juan Sin Miedo.

Como cuarto punto, Del Granado expuso ante la misión de la OEA la prohibición del TSE a la difusión de la campaña propagandística. “El 20 de agosto, hace 48 horas, después de que durante ocho meses tanto el gobierno como la candidatura del señor Samuel Doria Medina difundieron de manera reiterada innumerables cantidades spots de propaganda política, cuando el MSM emitió un pequeño spot inmediatamente viene la prohibición”.

Del Granado también denunció la agresión que sufrieron los militantes del MSM por los funcionarios del Gobierno Municipal de Quillacollo el pasado 15 de agosto.

Al término del encuentro, en el cual participó el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, Del Granado informó que la misión de la OEA se comprometió a retornar al país dentro de tres meses para continuar el trabajo de seguimiento al proceso eleccionario, dado que existen cuestionamientos de los partidos políticos al trabajo que realiza el TSE.

Previo al encuentro desarrollado en el hotel Camino Real de la zona Sur, aproximadamente 500 militantes y simpatizantes del MSM realizaron una caminata, todos encapuchados, en señal de repudio a las restricciones impuestas por el TSE que vulneran los derechos políticos.

Fuente: Red Uno, http://www.oxigeno.bo/