Dos grupos pugnan por la dirección del Órgano Electoral de Bolivia

Este viernes deben ratificar o designar a un nuevo presidente del TSE.

El vocal Paredes considera que Velasco debería continuar en la presidencia. La vocal Chuquimia cree que “Velasco anda en campaña para la reelección”.

imageAPG. Página Siete. Wilfredo Ovando, vicepresidente del Órgano Electora / Wilma Velasco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral.



Página Siete / La Paz

A cuatro días de que se  cumpla la gestión de Wilma Velasco como presidenta del Tribunal Supremo Electoral  (TSE), dos grupos de vocales pugnan por la presidencia del Órgano Electoral.

El primer grupo está conformado por la presidenta Velasco y su colega Ramiro Paredes, quien  considera que se debe mantener la actual directiva del Órgano Electoral, considerando que el 12 de octubre se realizarán las elecciones generales.

«Se debe dar  seguridad jurídica a este proceso, debido a que cada presidencia tiene su visión de gestión; por lo tanto, se debe mantener la actual directiva del TSE”, justificó Paredes  y confirmó que hay diferencias en el seno del ente electoral.

En entrevista con Página Siete, la presidenta Velasco admitió que no tiene  muchos aliados porque «somos 5-2 (cinco vocales contra dos ). Yo doy por hecho que cumplo mi gestión, por los criterios que se están manejando, que se escucha de nombres”, y nombró a Wilfredo Ovando.

El segundo grupo estaría conformado por el resto de los vocales que apoyarían a Wilfredo Ovando para que nuevamente asuma la dirección del TSE.

Una fuente cercana al TSE dijo anoche a Página Siete que ya está decidido que Ovando sea presidente y que Chuquimia sea vicepresidenta. Sin embargo, Chuquimia negó tal afirmación. «Creo que Velasco anda en campaña para la reelección”, afirmó la vocal.

El vocal Marco Ayala admitió que «como en todo  cuerpo colegiado  existen elementos adversos y fricciones”, pero no quiso referirse al posible nuevo presidente o presidenta del TSE.

Señaló que en sala plena expresará su apoyo a su colega que vea conveniente para dirigir el Órgano Electoral.

«Adelantar criterio sería una impertinencia de mi parte debido a que hay temas de gestión electoral que se están trabajando arduamente”, dijo Ayala.

Una fuente cercana al grupo de vocales contrario a Velasco dijo que el  TSE informó que ella perdió la confianza porque tuvo un cruce de palabras con algunos de sus colegas «cuando pretendía imponer sus razones”. Pero otra fuente dijo lo contrario.

La rivalidad entre estos dos grupos surgió en mayo, cuando se aprobó el polémico reglamento de distribución de circunscripciones uninominales, el que finalmente fue cambiado.

   La candidata de la alianza  Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa  señaló que sería una «mala idea” que Ovando vuelva porque es el hombre de confianza del presidente Evo Morales.

El presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas, pidió a la oposición no ponerse susceptible porque el TSE es independiente.

Punto de vista

Marcelo Silva. Analista político

Sería inoportuno  elegir a Ovando

Las decisiones del TSE son colegiadas. Eso significa que la responsabilidad sobre buenas o malas acciones u omisiones que tengan será responsabilidad de todos los vocales, por eso la presidencia viene a ser un cargo relativamente importante.

El presidente no es quien toma las decisiones, las toma el órgano colegiado, que es el conjunto de los vocales.

Ahora sería muy inoportuno que el TSE elija al señor Wilfredo Ovando. Todos saben que es el vocal que más sospechas a levantado en relación a tener vínculos políticos con el presidente Evo Morales.

Además, existen ciertas imágenes de su participación en campañas y otras actividades proselitistas (del MAS), que darán argumentos a la oposición para cuestionar el papel del TSE. Sería un error garrafal del TSE elegir a Ovando.

Sea cual sea el vocal designado como presidente, no afectará la responsabilidad de los otros vocales.