El MAS prepara estrategia para garantizar tercera reelección de Evo en 2019

Aguardan votación de octubre. “Ya está oleado y sacramentado. Evo tiene que ir más allá del año 2019”, reveló una  fuente oficial.

imageSectores sociales en una concentración del gobiernista MAS. Foto archivo La Razón.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) definió la estrategia que utilizará para garantizar la cuarta elección consecutiva del presidente Evo Morales el año 2019. Varias fuentes del partido gobernante indicaron a Erbol que la decisión se encuentra tomada y sólo dependerá de la cantidad de votos que obtengan en los comicios generales del próximo 12 de octubre.



Para conseguir la reelección del Primer Mandatario, la bancada del oficialismo prevé la obtención de más de dos tercios en las cámaras de Diputados y Senadores, lo que en la siguiente legislatura le daría derecho a presentar una ley de reforma constitucional.

Si en la votación el MAS no llegase a conseguir los dos tercios, dos semanas después de las elecciones, la bancada oficialista propondrá una norma para ir a referendo.

“Ya está oleado y sacramentado. Por cualquiera de las vías vamos a solicitar modificación de la Constitución Política del Estado, ya se nos comunicó y tenemos que acatar. Evo tiene que ir más allá del año 2019”, indicó una de las fuentes.

Ejercicio de poder

Según el parágrafo II del artículo 411 de la Constitución Política del Estado (CPE) “la reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20 por ciento del electoral; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio”.

Hasta el momento, el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera ya cumple dos gestiones de gobierno, la primera desde 2005 a 2009 y la otra de ese año a 2014, en base al parágrafo II de la disposición transitoria II de la CPE, recuerdan los opositores. Esta norma dice “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

Para garantizar una nueva candidatura de Morales, el Gobierno solicitó al Tribunal Constitucional una interpretación a dicho parágrafo y consiguió un fallo a su favor. “Estamos conscientes de los pasos que hemos dado, podrán ser polémicos y la gente podrá decir que hay arbitrariedades, pero desde arriba nos dijeron que no debemos soltar el acelerador. Ya nos han dicho lo que debemos hacer en la Asamblea Legislativa dos semanas después de las elecciones generales”, sostuvo otro legislador del MAS. (A.P.)

Fuente: ERBOL