Equipan el Japonés para trasplantes de riñón y corazón

Profesionales. Los médicos especialistas explican que deben atender todos los detalles y remunerar bien a los encargados de esta delicada tarea.



Ref. Fotografia: Delicado. El reemplazo de órganos vitales demanda mucho trabajo de profesionales especializados.

Las autoridades de salud, administración del hospital Japonés y el grupo de médicos especialistas expertos en trasplantes, trabajan para que el nosocomio sea un centro oficial para este tipo de operaciones. Entendidos en el tema adelantan que el centro médico cuenta con la infraestructura adecuada y se invertirá en otras salas especializadas para lograr esa ambiciosa meta. Sin embargo, los galenos recalcan que se debe valorar el trabajo que realizan y remunerar su tarea en proporción al sacrificio que demanda conformar un equipo de trasplante.



Se realizan las inversiones necesarias para conseguir la meta. «Estamos trabajando para que en el año (2015) el hospital Japonés sea un centro de trasplante de riñón», informa el doctor Óscar Urenda, secretario de Salud a nivel departamental de la gobernación cruceña. La autoridad explica que vienen realizando inversiones en los quirófanos para lograr ese objetivo.

«Hemos comprado un  cineangiógrafo y arcos en C de rayos X para los quirófanos y de a poco, estamos equipando al hospital para que se puedan desarrollar este y otro tipo de cirugías, incluso se puede pensar en trasplantes de corazón».

Por su parte, el nefrólogo Herlan Vaca Díez, pionero en el tema de trasplantes en la ciudad de Santa Cruz y cabeza de un equipo de profesionales en salud que están al tanto de este tema, señala que «valoramos el esfuerzo que está haciendo la gobernación pero sabemos que es un tema delicado en el que se debe trabajar mucho para conseguir esa meta». Vaca Díez aclara que un trasplante es una operación de mucho riesgo y que demanda de todo un equipo de profesionales que deben estar dispuestos a trabajar en cualquier momento.

Se debe tomar en cuenta todos los detalles, incluso los económicos. «Yo tengo cierto temor en realizar un trasplante en un hospital público, porque existen limitaciones que deben ser atendidas y todo debe funcionar a la hora que sea necesaria».

El especialista comenta que se refiere a que en una institución pública no se cuenta con especialistas a cualquier hora del día, y eso se debe principalmente a que los salarios de estos profesionales no son de los mejores y esa situación debe ser tomada en cuenta, para conformar un equipo de trasplante permanente.

«Un trasplante debe ser para toda persona, pobre o rico y ambos deben ser atendidos de igual manera, por ello es importante que la gobernación esté a la cabeza de este tipo de operaciones», agrega Vaca Díez.

En Santa Cruz
El primer trasplante y su dificultad

Herland Vaca Díez. El nefrólogó cruceño que entró a la historia de la medicina local por ser el pionero en este tipo de operaciones, recuerda que «el primer trasplante que se hizo fue en el hospital Japonés y fue un fracaso», señala que se practicó en enero de 1989, a pocos años de ser inaugurado dicho centro hospitalario.

Menciona que para la época no se contaba con todos los recursos que este tipo de intervenciones quirúrgicas demandan. «Por eso se tomó la decisión de realizar futuras intervenciones en clínicas privadas, donde se puede acceder a análisis de emergencia a cualquier hora del día y contar con un equipo médico de apoyo».

Fuente: eldia.com.bo