Evo lidera encuestas porque usa obras estatales en su campaña

El candidato-presidente entrega canchas, escuelas, sedes y regala bienes a organizaciones sociales y sindicales.

Analistas: Evo lidera encuestas porque usa obras en campaña

Analistas afirman que el partido del Gobierno utiliza el aparato estatal en beneficio de su candidato, lo que no ocurre con sus contrincantes de la oposición.

imagePágina Siete / La Paz



El hecho de que el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales lidere las tres encuestas nacionales difundidas en las últimas semanas con una amplia ventaja con respecto a sus contrincantes es el resultado de que el Presidente utiliza las obras para realizar campaña.

Esa campaña consiste en inaugurar canchas, escuelas, sedes sindicales y regalar vehículos a organizaciones sociales, afirmaron tres analistas políticos.

El analista político cruceño Romano Paz explicó que la hegemonía de Morales –en las encuestas– se debe a que  en sus dos gestiones de gobierno «utilizó de forma discrecional los recursos del Estado para entregar obras y con eso hacer propaganda gubernamental para direccionar a la ciudadanía”.

A eso se suma –dijo Paz– que el Gobierno, aprovechando el aparato estatal, «gobernó con puño de hierro” y «defenestró” a sus adversarios de oposición.

     En la misma línea, el analista Marcelo Silva señaló que Morales destinó  «millones de millones en infraestructura y publicidad gubernamental” para posicionarse como la única opción, «cosa que no ocurre en la oposición, que no tiene los recursos para revertir esa situación”.

La encuesta de El Deber muestra que  Morales tiene un porcentaje alto en Santa Cruz, Tarija y Beni. Eso se debe –según Silva– a la alianza que selló  con el empresariado cruceño.

  «Además,  está la correspondencia política. El Presidente designó a ministros cruceños y como presidentas de Cámara a dos cruceñas”, manifestó Silva, y dudó que el MAS  obtenga un triunfo en Tarija y Beni, porque en esas regiones están centrados núcleos    fuertes de oposición.

Por otra parte,  la analista Susana Seleme Antelo indicó que el Gobierno en casi nueve años utilizó recursos del Estado para hacer campaña electoral disfrazada de gestión. Así que sería un «fenómeno raro”   que el binomio del MAS no lidere las encuestas.

«Si Evo no gana sería raro porque maneja todos los aparatos del Estado: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Maneja el poder militar, policial, cocalero, social”, dijo Seleme. «Así, cualquiera gana”, agregó.

Pidió a los partidos políticos tomar en cuenta los resultados de las encuestas para ajustar su campaña política.

Más  opiniones

Sin cambios  El analista Marcelo Varnoux afirmó que las encuestas difundidas últimamente son «muy extrañas”, porque tienen datos muy diferentes”, aunque –dijo–  todos coinciden en los primeros tres lugares. «Por lo menos los dos primeros lugares, no creo que se vaya a mover mucho”, indicó.

Realidades  El diputado del MAS Juan Carlos Aparicio señaló que los resultados de las encuestas muestran la realidad de la percepción que tiene la población. «Hay un avance importante en todos los aspectos: económico, social, salud, educación y eso hace que el pueblo boliviano apoye la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera, para que continúe el proceso de cambio”.

Punto de vista

Susana Seleme Antelo. Analista política

Los resultados confunden 

Los resultados de las diferentes encuestas confunden al electorado. Las encuestas dan una mayoría absoluta al oficialismo y la gente que no tiene su voto decidido siempre vota a ganador.

En el país hay mucho circulante de dinero por los gastos extraordinarios que hace el Gobierno para beneficio o no beneficio de la  ciudadanía. Todo eso hace que la ciudadanía vote a favor de Morales.

Pero habrá que tomar en cuenta que según la última encuesta, Evo Morales obtuvo un 52% de apoyo, 12 puntos menos con relación a los resultados de la elección pasada, a pesar de la propaganda abrumadora y que ningún candidato le podrá alcanzar, porque no tiene a su disposición el aparato o recursos del Estado.

Que el presidente Evo Morales haya bajado puntos demuestra que hay un desencanto de la población.

Pero los resultados reales se verán el 12 de octubre.