Fallece Elio Ortiz, coprotagonista de Yvy Maraey

El promotor de la cultura guaraní y reciente coprotagonista del filme Yvy Maraey, Elio Ortiz, falleció este viernes a las 2:00, víctima de una complicación pulmonar.

Elio-Ortiz-Actor-e-investigadorLa comunidad de Ortiz, profesionales guaraníes y sus familiares habían impulsado una campaña para gestionar fondos para el artista que se encontraba conectado a un respirador artificial.  Juan Carlos Valdivia, director de la producción nacional también gestionaba la proyección de la película en la Cinemateca de La Paz para contribuir a la recuperación del actor.

Valdivia, director del filme, escribió este viernes en su cuenta de facebook: «Morimos para vivir, morimos para soñar, morimos para brillar, morimos para despertar en el sueño del otro.» Elio Ortiz García 1968-2014.



Ayda Mendoza, pareja de Ortiz, había informado recientemente de una leve mejora del artista a pesar del estado delicado en el que se encontraba. Aún así no perdían las esperanzas de la recuperación del actor. El problema pulmonar se complicó y provocó el colapso de los pulmones de Elio la madrugada del viernes.

Felipe Román, investigador de tecnología guaraní lamentó que Ortiz no haya recibido el apoyo deninguna institución gubernamental, considerando que su compañero había contribuido al engrandecimiento y la difusión de la cultura guaraní con más de 13 libros y ensayos publicados. 

Biografía

Elio Ortiz, nació en Tamachindi, una comunidad de la provincia Cordillera, en medio de una familia de ocho hijos que fueron mermados por las enfermedades hasta quedar reducida a dos. Hijo de un horticultor guaraní y de una ama de casa mestiza, tuvo siete hermanos, pero murieron seis. El último falleció al caerse de un árbol.

Culminó el bachillerato en Charagua y se graduó de comunicación en Diakonía. Hizo radio y finalmente se dedicó a la escritura con libros publicados sobre la cultura guaraní.

Fuente: www.eldeber.com.bo