Faltas.TSE actúa sólo si el Sifde emite informe; director del Sifde es allegado de García Linera

Comicios en Bolivia. Si un partido comete un delito electoral, el TSE no actuará de oficio, salvo que el SIFDE emita un informe. El director del SIFDE Juan Carlos Pinto, es cercano al Vicepresidente García Linera.

TSE actúa de oficio sobre faltas sólo si el SIFDE emite un informe

Para UD, el director del SIFDE, Juan Carlos Pinto, tiene un rol político.

imageVocales del Tribunal Supremo Electoral, en sala plena.Página Siete.



Página Siete / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede actuar de oficio en los casos de delitos electorales durante la campaña electoral sin un previo informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), cuyo director es Juan Carlos Pinto, allegado al vicepresidente Álvaro García Linera, según lo reconoció él mismo.

«De oficio podemos actuar en tanto exista un informe del SIFDE, que es la instancia especializada para el seguimiento y monitoreo de todas las acciones de los actores políticos en espacios públicos de campaña y a través de los medios de comunicación”, declaró el vocal del TSE Ramiro Paredes, en radio Fides.

Pinto, el director del SIFDE, admitió a ERBOL en enero pasado su relación política y de amistad con el Vicepresidente, pero dijo que ese hecho no influyó en su nombramiento en el cargo que hoy ejerce.

Jimena Costa, candidata a diputada por Unidad Demócrata, aseguró que «Juan Carlos Pinto tiene un rol político en el SIFDE”, por lo que el TSE no actuará de oficio ante los delitos electorales ni con imparcialidad.

El SIFDE tiene entre sus competencias hacer cumplir las resoluciones del TSE, realizar la monitorización   a los medios de comunicación en relación con  la propaganda electoral anticipada de  los partidos políticos y emitir informes en caso de faltas. A partir de estos informes, el TSE puede actuar de oficio.

Fabián Yaksic , candidato a diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM),  calificó al Tribunal Supremo Electoral de «árbitro sordo, mudo y ciego”, porque «tanto el MAS y UD incurren en delitos electorales, pero ninguno es sancionado”.

En relación con  Pinto, dijo que es un «adorno” que seguro no actúa ni a favor ni en contra porque «el SIFDE no sirve para nada, es inoperante”, aseguró.

El Tribunal Supremo Electoral resolvió al menos 12 denuncias de UD contra el partido gobernante por uso de bienes y servicios en campaña electora;  sin embargo, todos fueron «desestimados” por cuestiones formales, según el ente electoral.

«La formalidad es una excusa”, respondió Jimena Costa, y agregó que en el fondo los vocales y su dependencia del Gobierno «les impide pronunciarse en contra del MAS”.

El pasado jueves, el candidato y presidente por el MAS,  Evo Morales, pidió el voto de los mineros en la población de Quime, en un acto en el que entregó un coliseo. Consultada sobre este hecho por Panamericana, la vocal Dina Chuquimia no quiso opinar, porque dijo que no  tenía los detalles de ese hecho.

Aunque para el vocal Ramiro Paredes es clara la norma al respecto: «Se entiende por propaganda electoral todo mensaje difundido con el propósito de promover organizaciones políticas, candidaturas y exponer programas de gobierno y solicitar el voto”, leyó Paredes (la Ley de Régimen Electoral).

Por el momento, el TSE no dictó ninguna sanción  de oficio.

Varias denuncias

Denuncias. Unidad demócrata (UD) presentó ante Tribunal Supremo Electoral (TSE) al menos 20 denuncias contra el oficialismo por el uso de bienes y servicios del Estado en campaña electoral. El TSE desestimó al menos 12 denuncias porque no se cumplieron algunos requisitos formales.

Personal. Jimena Costa denunció como ciudadana antes de ser candidata, pero nunca fue notificada y no supo el destino de sus observaciones.

Cita. El vocal Ramiro Paredes dice que la norma es clara en su artículo 111: «se entiende por propaganda electoral todo mensaje difundido con el propósito de promover organizaciones políticas y candidaturas, exponer programas de gobierno y solicitar el voto”. Uno de estos elementos o los tres deben estar para ser propaganda.