Frontera boliviana sigue abierta para vehículos “chutos”

Esfuerzos de Aduana parecen diluirse ante la magnitud de la situación, puesto que un parque vehicular de 10.000 unidades estaría ya dentro el territorio nacional.

imageEL DIARIO, La Paz

EL INGRESO DE AUTOS INDOCUMENTADOS AL PAÍS SE CONSTITUYE EN UN PROBLEMA MAYÚSCULO PARA AUTORIDADES DE ADUANA.



Un alto jefe militar ha señalado que la frontera con Chile se mantiene abierta, justificando la determinación del Gobierno para militarizar Pisiga y Tambo Quemado, dos pasos aduaneros fronterizos con el vecino país.

Según el mayor Sandro Gutiérrez, segundo comandante y jefe de operaciones contra el contrabando, se conoce ampliamente que el grueso de los vehículos indocumentados proviene de la Zona Franca de Iquique, desde donde llegan por caravanas o en solitario centenares de motorizados ilegales que pasan la frontera e incursionan con alto riesgo en caminos de herradura y alcanzan, finalmente, el salar de Coipasa que es inexpugnable ante cualquier persecución de los funcionarios del COA.

La Aduana ha anunciado tal militarización y sin decir específicamente Pisiga o Tambo Quemado concentrará sus energías en esos dos pasos de acceso obligado del comercio exterior del país.

Según Gutiérrez, los vehículos indocumentados siguen entrando por la frontera, pero los puestos de avanzada están trabajando para controlar esa situación. Entretanto, los esfuerzos de la Aduana parecen diluirse ante la magnitud del problema, puesto que un parque de 10.000 unidades estarían ya dentro el territorio aduanero nacional.

Jefe militar afirma que frontera sigue abierta

Oruro, (EL DIARIO).- Oruro se ha convertido en un lugar de paso de los vehículos indocumentados que viajan con diversos destinos entre ellos el Chapare, Cochabamba, y a otras provincias del país, para uso exclusivo de los agricultores y de mineros cooperativistas.

30 UNIDADES

Hace tres días se decomisaron 30 vehículos indocumentados que fueron interceptados por los efectivos del regimiento Illimani, con asiento en Curahuara de Carangas, capital de la provincia Sajama del departamento de Oruro. Según el mayor Sandro Gutiérrez, segundo comandante y jefe de operaciones contra el contrabando, dijo que estos siguen entrando por la frontera, pero los puestos de avanzada están trabajando para controlar esa situación.

MIL CAMINOS

Sin embargo, reconoció que hay “infinidad de caminos y rutas alternas” que utilizan los contrabandistas, para eludir el control militar y policial. A pesar de todo, dijo, “nosotros realizamos constantemente el patrullaje y producto de ello, hasta la fecha tenemos más de 30 vehículos decomisados”. Los motorizados fueron entregados al Control Operativo Aduanero. Según el jefe militar, persiste la actividad ilegal en la jurisdicción del departamento de Oruro, comprometiendo a los mismos comunarios de diferentes zonas y se torna peligroso, porque a veces “se registran enfrentamientos”.

LEY DEL SILENCIO

Agregó: “Es una tarea muy complicada, riesgosa. Los pobladores del lugar no brindan la colaboración pertinente. No dan información. Por el contrario, cuando existe presencia militar o del regimiento, los habitantes se alteran y se han tenido que soportar enfrentamientos”. Reconoció que, casi a diario, “se interceptan movilidades indocumentadas que pretenden ingresar por diferentes caminos, haciendo una tarea complicada”.