Ganaderos implementan medidas contra el abigeato

El abigeato afecta a todo el sector ganadero, generando grandes pérdidas a los productores.

El abigeato afecta a todo el sector ganadero, generando grandes pérdidas a los productores.



El incremento de los casos de abigeato en Santa Cruz ha conllevado que en un aplazo aproximado de diez días los ganaderos establezcan un sistema de seguridad que estará a cargo de un abogado y un fiscal designado que se dedicarán exclusivamente a estos casos de hurto de animales que viene generado millonarias pérdidas al sector productivo.

Fernando Menacho, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que el incremento de los casos de abigeato en el departamento preocupa a la federación de los ganaderos, por cuanto decidieron en los próximos diez días materializar un proyecto que consiste en designar a un abogado de su despacho legal para que se encargue exclusivamente de los casos de robo de ganado.
“Este despacho estará ubicado en Fegasacruz, a cargo de un abogado experto en el tema y esperamos que tenga el apoyo de un fiscal declarado en comisión, el cual solicitaremos a la Fiscalía departamental, con la finalidad de dar curso a las cientos de denuncias de abigeato que existen en las provincias de Santa Cruz y evitar la burocracia”, indicó Menacho.

El máximo ejecutivo de Fegasacruz también señaló que solicitarán a los productores afectados por abigeato sentar la denuncia correspondiente para que estos casos procedan y no se “estanquen” como en la actualidad; pero de no contar con el apoyo del ganadero, proseguirán el caso como federación hasta llegar a su conclusión.

“Los productores afectados correrán con todos los gastos operativos y como apoyo nosotros pondremos a disposición la logística para que estos profesionales se desplacen a las zonas donde se susciten este tipo de hechos y resuelvan lo antes posible estos casos de abigeato poniendo detrás de las rejas a los culpables”, explicó Menacho.
Por su parte, Wilfredo Peinado, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Matías (Agasam), resaltó que desde enero a la fecha el abigeato ha dejado a este municipio pérdidas que superan el millón de dólares, puesto que estos hechos de inseguridad para el productor se ha incrementando el 200 por ciento.

“Desde hace dos años vienen operando clanes familiares de cuatreros que hasta la fecha han robado más de 5.000 cabezas de ganado Nelore en San Matías, toda vez que existe una ausencia parcial de la Fiscalía y cuando se detiene a esta lacra, nos exigen una infinidad de pruebas para que estos sean juzgados y sentenciados, por cuanto hasta la fecha podemos asegurar que ninguna persona ha ido a Palmasola por robo de ganado”, enfatizó Peinado.

Peinado además dio a conocer que de los 200 ganaderos que están establecidos en este municipio hasta la fecha 40 fueron víctimas de robo de ganado, afectando principalmente a los pequeños productores.
Entre tanto, María Antonieta Colomarino, presidenta de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), comentó que lastimosamente la mayoría de los casos de abigeato pertenecen a los productores de leche quienes continuamente son víctimas de los cuatreros.
“Mensualmente a Fedeple llegan entre 3 a 4 productores que denuncian haber sido víctimas de abigeato, quienes registran fuertes pérdidas porque el ganado lechero es de alta genética, teniendo un costo mínimo de $us 1.500 cada animal y desgraciadamente suele ser faeneado y comercializado.”, concluyó Colomarino.

Fuente: La Estrella del Oriente