Gobernación reactiva control del ébola en el Sistema de Salud y aeropuertos

 bc9e3f040a8725cab88bdc0146b92bf5_L 

Se compró 300 equipos de protección personal para hospitales y aeropuertos. También se activó el equipo de respuesta rápida para la contención del Ébola en el aeropuerto Viru Viru.

Con el objetivo de que el Sistema de Salud esté alerta ante cualquier amenaza de casos sospechosos o positivos del virus del Ébola, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación, realizó una capacitación sobre esta enfermedad, dirigida a todo el personal de salud que trabaja en los nosocomios. La capacitación se realizó en el auditorio del Hospital San Juan de Dios.



Roberto Torrez, gerente de la Unidad de Epidemiologiade la Gobernación, informó que la enfermedad del Ébola, todavía no ha llegado a Latinoamérica, pero hay posibilidades de que ingrese el virus por vía aérea a Santa Cruz.

Ante esta situación, se dotará de indumentaria impermeabilizada completa para el personal médico y de laboratorio que atienda a los casos sospechosos, al igual de un equipo de protección para los pacientes y los familiares; como ser guantes, barbijos y mandiles, para evitar que se propague la enfermedad.

Por su parte Carlos Alberto Hurtado, responsable del Centro de Enlace y Reglamento Nacional Internacional, indicó que la Gobernación está invirtiendo Bs. 2 millones en equipamiento e insumos, para la prevención de esta enfermedad. “Las actividades en esta primera fase, son pre- epidémicas, porque no ha llegado el virus al departamento y para ello se está haciendo la promoción, prevención y capacitación en aeropuertos y hospitales, al igual que en puntos fronterizos de entrada al país”, puntualizó.

Asimismo Hurtado, explicó que la segunda fase de prevención está dirigida a informar a toda la población de la ciudad y las provincias, sobre las formas de prevenir para el virus no ingrese a sus hogares. De esta manera se están realizando controles constantes en los aeropuertos, en especial a los vuelos que llegan de países africanos.

Fuente: La Estrella del Oriente