Gobernador Costas reclama más poder para dar seguridad

Santa Cruz. Rubén Costas propone tener más competencias en seguridad. La presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña pide que no se limite a sus atribuciones y haga algo más. Un parlamentario de la oposición observa un afán de posicionamiento electoral

imageEL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Los grupos que se movilizaron indicaron que estas acciones no cesarán en la capital cruceña. Foto: Jorge Uechi



El gobernador Rubén Costas dijo tener las manos atadas para brindar seguridad a las familias de Santa Cruz y propuso la necesidad de cambiar leyes para tener más competencias y responsabilidades en materia de seguridad ciudadana.

Su planteamiento fue hecho ayer en un acto de campaña política del binomio de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, en La Guardia.

El gobernador pidió modificar las leyes y recordó que antes los prefectos que eran designados a dedo tenían tuición sobre la Policía y el Ejército.

“Yo quiero tener responsabilidad y quiero tener competencia, lo necesito, pero, además de eso, necesito que las leyes se cambien porque no es posible que un gobernador electo no tenga tuición para defender a las familias cruceñas”, afirmó Costas en la casa de Jorge Morales, candidato a segundo diputado plurinominal por UD.

Las afirmaciones del gobernador fueron hechas un día después de que al menos unas 4.000 personas salieran a las calles para pedir justicia y penas más severas para los asesinos y violadores, luego de conocerse el crimen de Sophia Calvo (26).

Costas insistió en la necesidad de que la Gobernación deje de ser solo un ente proveedor de recursos en materia de seguridad ciudadana y ratificó un viejo anhelo al decir: “Queremos tener una guardia departamental y la vamos a obtener”.

Las reacciones

La presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, María Cristina Viscarra, cuestionó el pedido del gobernador y dijo que más allá de demandar más competencias y responsabilidades, lo que en realidad se necesita es tener ganas y voluntad de hacer las cosas.

“Si él quisiera más competencias, debería haber pedido cambios o modificaciones ante la instancia legislativa, pero no ha presentado nada hasta ahora”, señaló la diputada y dijo que las autoridades elegidas deben hacer más de lo que sus competencias les señalan y no conformarse con lavarse las manos frente a las disposiciones.

A su vez, el diputado por el MAS Franklin Garvizu le recordó al gobernador cruceño que existe un Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana en el que se toman las decisiones y se ejecutan planes entre instituciones.

Para él, lo planteado por Costas está fuera de contexto y es un posicionamiento electoral. “Si quiere plantear el debate de reformas a la Constitución para que los gobernadores tengan más competencias, que también proponga discutir otros temas como la relección o el endurecimiento de las penas para ciertos delitos”, indicó Garvizu y enfatizó que el MAS no aceptará la propuesta de crear una guardia departamental, pues esto sería igual a una policía paralela