Gobierno entrega cerca a mil cabezas de ganado y 45 títulos ejecutoriales en el municipio de Charagua

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1408160800.mp4]

El Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, entregó, hoy, 975 cabezas de ganado a pequeños productores y 45 títulos de propiedad de tierras en la comunidad de San Antonio de Parapetiguasú, del municipio de Charagua, en la provincia Cordillera, de la zona del chaco cruceño y cerca a la frontera con Paraguay.

El gobierno benefició a pequeños productores con la entrega de 551 vaquillas, 31 toros y 393 ovinos, además de 22 botiquines con una inversión de 1.802.710 bolivianos, mediante la ejecución del Proyecto Tierras y Desarrollo Agrario.



Asimismo, la autoridad entregó 45 títulos ejecutoriales que benefician a los pobladores de sus cuatro capitanías: Parapetiguasú, Alto Isoso, Bajo Isoso y Charagua Norte.

“Estamos en tierra de guerreros. El pueblo guaraní es muy valiente, ni siquiera los españoles pudieron dominarlo. Esta fue tierra libre, nadie podía traspasar la llamada frontera chiriguana”, señaló García Linera.

Esta alejada región del país está habitada, en más del 80 %, por guaraníes, cuyos antepasados se resistieron a todo tipo de dominación bélica.

Como no podían dominarlos, los españoles empezaron a “ingresar silenciosamente a la zona”, mediante la formación de las haciendas y de las misiones.

Por ello, en 1872, recordó la autoridad, se registró una de las luchas más significativas del pueblo guaraní, dirigida por el caudillo Apiaguaiki Tumpa, quien organizó a los pobladores para levantarse contra “los terratenientes y hacendados que les estaban quitando la tierra a las comunidades guaraníes y para defender su libertad”, explicó.

“Pero los hacendados movilizaron tropas armadas que les vinieron a reprimir”, después de ocho horas de combate sangriento, los guaraníes fueron vencidos, mataron a más de mil indígenas, relató el Vicepresidente.

García Linera añadió que a quienes lograron escapar, luego, fueron encontrados, torturados y degollados. A los que quedaron vivos los distribuyeron entre los terratenientes para que trabajasen en sus haciendas.

“Esta es la historia de hombres y mujeres valientes, y los jóvenes deben recordar cuál es nuestra historia para comparar a cómo estamos hoy”, enfatizó la autoridad.

“Antes, discriminados, sin tierra, expulsados, masacrados y degollados. Y, hoy, fruto de la lucha y fruto de la resistencia de las naciones indígenas y del pueblo boliviano, hoy hemos conquistado la libertad y la tierra y nunca nos pueden venir a quitar lo que siembre ha sido de los pueblos”, complementó, para luego señalar que ahora y, por primera vez en la historia de Bolivia, las 36 naciones indígenas son reconocidas en la Constitución Política del Estado, aprobada en 2009.

El mandatario de Estado, también, recordó que en esta zona se libró la batalla de Charagua, cuando en 1935 tropas de Paraguay invadieron el territorio nacional y atacaron al regimiento Chuquisaca y otros, además tomaron la población; pero luego, las tropas nacionales “defendieron la patria” e hicieron retroceder a los invasores “recuperando nuevamente Charagua”, en aquella ocasión murieron más de 50 mil personas.

Los pobladores aprovecharon la presencia del Vicepresidente del Estado para explicarle algunas de sus necesidades y presentarle sus peticiones como la construcción de carretas que permitan que la zona cuente con una mayor vinculación con el país.

Fuente: Red Uno, http://www.vicepresidencia.gob.bo/