Gobierno: petroleras sólo ganarán este año $us 1.026 millones y el Estado boliviano $us 5.922 MM

Carlos Villegas, presidente de YPFB destaca beneficios para el país.

Las petroleras sólo ganarán este año $us 1.026 millones

El titular de YPFB asegura que el Estado se quedará con $us 5.922 millones de la renta de los hidrocarburos, que equivalen a un 87% de todos los ingresos.

imageYPFB. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, ayer en canal Siete.



Página Siete / La Paz

El Estado recibirá este año 5.922 millones de dólares y las petroleras se quedarán sólo con 1.026 millones de dólares como ganancia de la renta que genera la actividad de hidrocarburos, anunció ayer Carlos Villegas,  presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, de la red de medios estatales, el ejecutivo afirmó que con el proceso de nacionalización se han definido ganancias razonables para las empresas extranjeras.

«Antes obtenían ganancias extraordinarias producto de la privatización”, remarcó.

Según Villegas, el año pasado   el Estado recibió 5.454 millones de dólares de la renta petrolera y las compañías privadas obtuvieron 847 millones de dólares.

«En los contratos de servicios  tuvimos un  cuidado especial y en cada uno se expresan los ingresos de cada campo y en promedio el Estado recibe 87% y las empresas extranjeras 13%. Es lo que se conoce como los ingresos para el Estado como el  Government take”, precisó.

Este concepto es conocido como el  monto percibido por el Estado, tanto por su participación en la renta petrolera como por los impuestos que pagan las empresas petroleras.

De acuerdo con un análisis de la Fundación Jubileo, el Estado boliviano capta ingresos de la actividad hidrocarburífera mediante la aplicación de patentes, regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), participación de YPFB en las ganancias de los contratos de operación y la aplicación del régimen general de impuestos a las actividades de exploración, explotación, refinación, servicios y transporte de hidrocarburos.

El IDH fue creado con la Ley de Hidrocarburos 3058 vigente y representa en promedio  el 50% de la renta estatal por la exploración y explotación de hidrocarburos. En el caso de los ingresos percibidos por la participación de YPFB en las utilidades de los contratos de operación, éstos representan en promedio el 20% de la renta estatal.

Yacimientos informó que entre enero y mayo de este año, el Estado  recibió más de  1.467,7 millones de dólares por concepto de pago de regalías, participación al Tesoro General del Estado (TGE) e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Del monto total,  177 millones de dólares se depositaron en cuentas bancarias a favor del Tesoro y se transfirieron  936,3 millones de dólares   por concepto del IDH. En este periodo, el mayor monto por asignación de regalías  correspondió a Tarija con  215,7 millones de dólares;  luego está  Santa Cruz con 56,5 millones de dólares; y Chuquisaca   con 37,9 millones de dólares.

Más  indicadores

Ingresos. En el Presupuesto General del Estado 2014, se proyectaron para este año 10.546 millones de bolivianos de ingresos por el IDH y 5.932 millones de bolivianos por regalías para las regiones.

Beneficio. El año pasado se obtuvieron 14.897 millones de bolivianos de ingresos por regalías e IDH.

Norma. Los contratos de operación suscritos con las empresas petroleras establecen una participación adicional para YPFB en las ganancias que se obtengan mensualmente. Esta participación es calculada a partir de la aplicación de las tablas establecidas en el Anexo F a dichos contratos.