Gobierno reitera que no habrá segundo aguinaldo para jubilados

La Paz, Bolivia.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, reiteró el miércoles que no habrá segundo aguinaldo para los jubilados y dijo que esa demanda no es correcta porque vela por los intereses de unos cuantos.

imageReunión del presidente Morales con los jubilados y rentistas en palacio de Gobierno, el pasado mes de mayo (Foto archivo ABI)

    «Bueno hemos sido ya claros, no va a haber el segundo aguinaldo para los jubilados. El Gobierno nacional no ha pensado en 113 mil personas, sino en 817.000 personas que son la beneficiarias de la renta dignidad», dijo a los periodistas.



    Arce recordó que la política del Gobierno siempre ha sido velar por los intereses de los que no tienen ese tipo de bonos y beneficios, en este caso, los beneficiarios de la Renta Dignidad.

    «Son los 700.000 ancianos de Bolivia, que no tienen su aguinaldo de la Renta Dignidad», precisó al informar que el sector de jubilados tampoco recibirá el denominado «bono del jubilado».

    El lunes, la Confederación de Jubilados de Bolivia advirtió que no renunciará al pago de un bono anual de 3.000 bolivianos y a un segundo aguinaldo a partir de este año.

    En ese sentido, esa organización sindical convocó a un ampliado nacional de emergencia en La Paz, donde se determinará el inicio de movilizaciones, «hasta conseguir sus demandas».

    El pasado 7 de agosto, el presidente Evo Morales envió al Órgano Legislativo un proyecto de ley para pagar desde este año un aguinaldo a la Renta Dignidad, pensión universal de vejez que beneficia a todas las personas mayores de 60 años.

    Según fuentes oficiales, el aguinaldo a la Renta Dignidad beneficiará este año a más de 700.000 personas mayores de 60 años que no perciben pensiones regulares de jubilación, pero también a los rentistas del sistema contributivo.

Fuente: ABI