Habilitan a 1.403 candidatos y los partidos se complican

Tuto Quiroga, presidenciable del PDC, cree que la candidatura de Evo Morales debió invalidarse. Margot Soria, ejecutiva del Partido Verde, dice que faltaban papeles solo a tres de sus postulantes.

»PDC y PVB son los más afectados en sus postulaciones titulares



»Solo los partidos con estructura pelearán

Según el informe del TSE, la candidata a diputada Irene Squillaci fue invalidada. Foto: EL DEBER.

RUY D’ALENCAR – [email protected]

Las listas salieron antes de lo anunciado por el Órgano Electoral. El miércoles, Wilfredo Ovando, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que había 427 candidaturas inhabilitadas de entre las cinco fuerzas políticas en carrera para los comicios generales del 12 de octubre y que los nombres de los invalidados se publicarían el domingo 3 de agosto. No fue así. Ayer, el TSE se adelantó y divulgó en su sitio oficial en internet los nombres de los inhabilitados y confirmó que hay 1.403 aspirantes habilitados, algo que dio pie a complicaciones y quejas de algunos partidos opositores que deben buscar sustitutos.

La fuerza política con más invalidaciones es el Partido Demócrata Cristiano (PDC), de Jorge Quiroga, que ahora tiene 150 candidaturas vacantes y que, según el vocero nacional de su campaña, Gamal Serham, resulta una complicación y una ventaja para “los verdaderos opositores”.

“Aprovecharemos esa adversidad para incorporar a las organizaciones políticas que se están sumando”, dijo Serham, que admite que la falta de documentación provocó las inhabilitaciones, pero que también ve “mala leche” del TSE.

“Faltaban papeles de tres”

El otro partido con mayor afectación por invalidaciones es el Partido Verde de Bolivia (PVB), cuya secretaria ejecutiva y candidata a la Vicepresidencia, Margot Soria, habla de lo difícil que parece a estas alturas conseguir sustitutos. El TSE inhabilitó a 121 candidatos de los 230 postulantes registrados.

Sin embargo, Soria plantea dudas sobre la cantidad de invalidaciones a su partido: “En nuestro partido no deberían pasar de tres las inhabilitaciones por falta de documentos”. Y aseguró que no puede adelantar más opiniones porque quiere revisar el informe del TSE.

Quiroga va más allá. “Hay dos personas que está inhabilitadas, pero que esta semana han mostrado las maniobras que se han hecho para validarse, y esos son el binomio Evo-Álvaro, porque de acuerdo con la Constitución, no pueden postularse a un tercer mandato”, dijo

Fuente: eldeber.com.bo