Ineficiencia de YPFB y gasolinazo

evo La inminencia de un gasolinazo en caso de reelección de Evo Morales es confirmada por expertos del campo económico, como el secretario de hacienda de la Gobernación cruceña.

José Luis Parada señala que la estatal YPFB no tiene capacidad de cubrir la demanda de combustibles para el mercado nacional, contradiciendo lo aseverado por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien alegó que la reducción de la subvención se realizaría por la vía de un aumento de la producción, sin afectar el precio al consumidor final.

“YPFB no está produciendo como para poder cubrir la demanda interna, ese anuncio de la planta separadora es un paliativo. Hay un desequilibrio entre la oferta que tiene YPFB y la demanda que tiene en este momento la población”, dijo.



De ahí la probabilidad de un reajuste más o menos radical de los precios internos de los combustibles en el 2015, con el previsible perjuicio para la economía familiar.

Según Parada, el aumento del consumo interno y la elevación del monto del subsidio se dispararon por la legalización (“nacionalización”) de más de 150.000 autos “chutos” por parte de la administración evista, lo que incidió en una mayor importación de diesel y gasolina…

[email protected]