Narcolavado. El control de las casas de cambio enfrenta problemas

Los analistas observan dificultades al momento de controlar los montos que se mueven a través de las empresas de giros que hay en  Bolivia. Brenda Pacheco: “Es necesario poner un límite a las transacciones en el país”.

El control de las casas de cambio enfrenta problemas

image

A finales de 2010, la casa de cambios Kuapeguay fue intervenida por un caso de lavado de dinero narco



EL DEBER, Santa Cruz

Ingresar a nuestro territorio el dinero que se utiliza en las transacciones ilícitas del narcotráfico parece ser un movimiento relativamente sencillo. Las casas de cambio son apuntadas como las más vulnerables del sistema económico nacional, ya que la sofisticación del movimiento de los traficantes ha encontrado en estas un espacio ideal para moverse.

El economista Carlos Schlink sugiere un mejor seguimiento a las casas de cambio y a las empresas de envío y recepción de dinero. “Hay problemas para el control financiero”, afirmó Schlink y aseveró que los controles para detectar movimientos ilícitos no son suficientes.

Brenda Pacheco, representante de las casas de cambio en Santa Cruz, reconoció los inconvenientes y detalló que hay algunas casas de cambio ‘pantallas’, para lo que pidió apoyo de las autoridades para combatir la informalidad en el sector.

Más de una forma

Un investigador en temas económicos precisó que los traficantes casi siempre usan la vía de los envíos a través de remesadoras y casas de cambio, para mover su dinero, ya que -según precisó- el sistema bancario tiene un mejor control.

Sin embargo, reconoció que inclusive los sistemas de los bancos pueden ser penetrados, aunque valiéndose de más sofisticación en las transacciones.

Un traficante preso contó a EL DEBER que cuando movía su dinero siempre lo hacía por casas de envío de efectivo y que utilizaba a un tercero para cobrar la plata que el jefe del cargamento narco enviaba.

El ex fiscal antinarcóticos Joadel Bravo pidió actualizar la normativa que regula el sistema y coincidió en indicar que las empresas que se dedican a realizar giros económicos, son las más vulnerables a ser involucradas con los traficantes 

Brenda Pacheco: “Es necesario poner un límite a las transacciones en el país”

Presidenta De La Asociación De Giros y Casas de Cambio Santa Cruz.

El Deber

Brenda Pacheco lidera las 50 casas de cambio que hay en la ciudad e insiste en la necesidad de mejorar la aplicación de las normativas. 

¿Cómo está el control de las casas de cambio que hay en Santa Cruz?

La normativa establece que desde 2011 ninguna casa de cambio puede estar en funcionamiento hasta que no tenga la licencia emitida por las entidades competentes. El municipio tiene un papel importante en la emisión de la licencia de funcionamiento, porque no puede otorgar la misma sin que contraste que el negocio está en proceso de adecuación o ya cuenta con el permiso de la entidad gubernamental que nos regula.

¿Falta control de la comuna en este sentido?

Creo que el municipio debe cambiar los requisitos para obtener una licencia de funcionamiento, para ayudar en los temas de prevención.

¿Cuántas firmas hay dedicadas a este campo en el país?

Según la información que tenemos en los registros de Fundaempresa, en el país existen alrededor de 149 casas de cambio. 

¿Cómo se puede hacer para mejorar los controles en la internación de divisas de dudosa procedencia?

Las casas de cambio forman parte de las unidades de investigación económica y tienen que reportar todo movimiento superior a $us 3.000. El cliente tiene debe llenar un formulario de declaración jurada sobre su transacción.

¿Cree que este control es suficiente?

Es algo que debemos analizar, porque la declaración jurada no pone un límite a la operación que realiza la persona. Hay otros países donde se establecieron límites operativos a escala personal y en un tiempo determinado. Es necesario poner un límite a las transacciones en el país.