Oposición acusa al gobierno de incumplir la Constitución y acabar su mandato con 6 cargos interinos

INTERINATOS El candidato a diputado por Unidad Demócrata (UD) en el departamento de Santa Cruz, Luis Felipe Dorado, denunció que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), incumple la Constitución Política del Estado (CPE) al no haber designado en nueve años de mandato a seis cargos interinos de empresas e instituciones estatales.

Las instituciones que tienen cargos interinos son: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Banco Central de Bolivia (BCB), la Contraloría General del Estado, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

“Estamos a nueve años del Gobierno de Evo Morales y hasta la fecha no se pudo designar a las autoridades de seis cargos interinos en el Estado. Eso es una franca violación a la Constitución Política del Estado. Nosotros lamentamos que el MAS no le dé la gana de designar a estas autoridades porque puso gente a fin a su partido para que se favorezcan”, manifestó Dorado a la ANF.



El ex diputado cree que el Gobierno teme designar autoridades en estos cargos, debido a que pueden ser cuestionadores como sucedió con el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, “quien no teme enfrentarse a este Gobierno y cuestionar sus malas acciones como el caso Chaparina”.

Por su parte el diputado del MAS, Jorge Medina, sostuvo que no se designó a estas autoridades debido a la agenda legislativa y esperan que hasta el 22 de enero, fecha en la que fenece el trabajo de esta Asamblea se pueda designar los cargos interinos.

“Nosotros hemos estado con la aprobación de varias leyes que son importantes para el país en la Asamblea Legislativa, más que nunca en esta gestión y lamentablemente no se ha podido designar en estos cargos a la autoridad legítima sino interina”, afirmó Medina a la ANF.

El legislador espera también que se pueda aprobar las leyes de cada institución, para que cada autoridad adecúe su trabajo a la Carta Magna.

La CPE en su artículo 159, parágrafo 12, establece que una de las atribuciones del Legislativo es “proponer ternas a la Presidenta o al Presidente del Estado, para la designación de presidentas o presidentes de entidades económicas y sociales, y otros cargos en que participe el Estado, por mayoría absoluta de acuerdo con la Constitución”.

ANF