El secretario de Salud de la Gobernación cruceña hizo un llamado a la población para que acuda a los centros de salud para atender casos que no son graves, y así evitar el colapso en los hospitales de tercer nivel. Informó que existen 12 centros de salud que tienen atención las 24 horas y 5 hospitales de segundo nivel con todas las condiciones para atender a la población.
Con respecto al colapso que existe en la Maternidad y el Hospital San Juan de Dios, Oscar Urenda, secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación indicó que ese es un tema que vuelve a ser el origen del conflicto de todos los hospitales de tercer nivel, porque el problema se origina en que las personas no acuden a sus centros de primer nivel.
“Si todos los pacientes, todas las mujeres embarazadas fueran a un hospital, así hubiera ocho mil médicos y 500 camas, no podríamos atenderlos, porque Santa Cruz es muy grande; sin embargo tiene más de 60 centros de salud de los cuales, 12 atienden las 24 horas, incluyendo partos, además de otros 5 hospitales de segundo nivel que pueden atender partos normales.
“La maternidad no puede recibir a un población de 2 millones de habitantes para atender todas sus necesidades; la maternidad es un hospital de tercer nivel que debe atender sólo a pacientes complicados”, señaló Urenda.
Por lo tanto dijo que las mujeres que tengan probabilidad de parto normal, deben acudir al centro de salud de su barrio para hacerse sus controles prenatales, porque en los hospitales de tercer nivel sólo atenderán pacientes referenciados. “No importa que haya o no haya cama, ese paciente deberá ser atendido, hay atenciones de partos en todos los hospitales de segundo nivel”, afirmó el secretario de Salud y Políticas Sociales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por otro lado dijo que en el transcurso de los próximos días se contará con los equipos necesarios por un valor de más de $ 3 millones para realizar cirugías de cardiacas en el Hospital San Juan De Dios.
Fuente: La Estrella del Oriente
