Otra vez lo mismo, pero peor

Carlos Federico Valverde Bravo

VALVERDE OKI La Radio (Como Somos, Atlántica 88.9), este espacio y la TV, son mi posibilidad de contacto con la ciudad; creo que si hacemos periodismo y opinión ciudadanos, la ciudad debe ser el centro de las preocupaciones colectivas.

La basura, el tráfico, la corrupción funcionaria; los vendedores ambulantes; micreros, mercados, taxistas, conductores particulares que creen que “porque pagan sus impuestos” (¿?) pueden hacer lo que les venga en gana, los parques abandonados. Otros temas un tanto más espinosos como la droga en los Colegios, el micro tráfico (armas y estupefacientes), bullying, colegios y sociedad, los abordamos con la seriedad y la frecuencia que, entendemos, deben ser tratados.



La “Administración Municipal” siempre nos sorprende; esta gente que cree que hacer ciudad es construir y pasar en busca de otro lugar dónde poner cemento y arrancar pasto para “sembrar ladrillos”. Luego inauguran con barras y actos alegóricos en los que se incluyen las alabanzas y vítores a “las señoras que rodean al Alcalde” (a quien lo llevan para sentirse queridas por añadidura). Se ha descuidado el sentido de hacer ciudad, que no es otra cosa que dar las condiciones para que los vecinos estén bien; eso no es difícil, se trata simplemente de hacer lo que el vecino necesita de verdad, mantener lo construido y planificar otros trabajos complementarios, como para que lo hecho se lo pueda usar siempre; eso, aquí, no se lo hace; consecuentemente, cada cierto tiempo sabemos de bardas que se caen, de niños que sufren accidentes leves y graves, vehículos que caen en baches (la profesora Sara murió ahogada, un día de lluvia, en un canal porque no tenía protección) y, claro, nunca no pasa nada que “no se arregle” con una falsa solidaridad y, con los recursos municipales.

Hace unos días, un niño jugaba fútbol, el arco podrido de la cancha (5 solicitudes para que sea cambiado) cayó y lo golpeó; hasta el momento en el que esto se escribe, se sabía que había daño irreversible; en la Alcaldía, la Plana Mayor se mostró “solidaria” y prometió “investigar”; previniendo un posible juicio. La demanda ya se presentó.

Lamentablemente, no se supo que la Fiscalía y la “Defensoría del Menor” (cada vez menos defensora) contemplen responsabilidades penales, como corresponde; en la Alcaldía ya cambiaron el cuerpo del delito (el arco) y se alistan para borrar evidencias. Parece que nadie hizo su tarea; así estamos Santa Cruz.

El Deber – Santa Cruz