Políticos piden investigar a altas esferas de gobierno boliviano

Por el caso tráfico de armas. La exigencia surge ante las evidencias en el hecho, no solo de policías sino de altos funcionarios de la empresas estatal de Correos (Ecobol).

imageEL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Los armamentos arribaron al país cual si fueran encomienda común.



Indistintamente la coyuntura electoral, políticos de distintas filas partidarias exigen el esclarecimiento e investigación a altas esferas del gobierno, ante las evidencias de estar involucrado en el tráfico ilegal de armas de policías y de ejecutivos de Ecobol.

«Es muy preocupante que policías y funcionarios de entidades estatales estén metidos en esto. Creo que merece una investigación imparcial pero no por ellos mismos (policías), urge que se investigue en otros niveles para establecer si el Gobierno no está inmiscuido en estos temas», dijo Luis Felipe Dorado, candidato de Unidad Demócrata.

Por su parte, Germán Antelo, senador por Convergencia Nacional, señaló que la investigación debe tener alcance, desde una perspectiva ética, al interior del gobierno. «Esto tiene que investigarse a fondo, no solo a la Policía sino a las grandes esferas estatales.  Toda esta gente (Ecobol) trabaja en el partido del gobierno, afines al mismo, están siendo complicadas en tema de contrabando de armas. No se trata de simples funcionarios sino de altos ejecutivos», señaló.

Agujero de la ilegalidad. Humberto Vacaflor, periodista y analista, señaló que el hecho devela toda una corriente de ingreso y salida de armentos, autos chutos y ropa usada. «Bolivia se ha convertido en un agujero negro del contrabando y la ilegalidad. Y lo peor, acá se legalizan todos los pecados de Sudamérica. Y esto ya es el colmo», puntualizó.

Por su parte, Alberto Cornejo, fiscal que investiga el caso, informó esta semana se convocará al Director Nacional de Ecobol para establecer cómo ingresaron esas armas al país.

«No se descarta que Bolivia sea un puente para llegar a cualquier lado. Los antecedentes refieren que esas armas salieron de Estado Unidos, pero presuntamente llegaron al país para ser llevados al Brasil», finalizó Cornejo.