Quieren producir arroz con sistemas de riego

La producción bajo el sistema de riego incrementaría el rendimiento a 8 toneladas por hectárea y generaría excedentes.

La producción bajo el sistema de riego incrementaría el rendimiento a 8 toneladas por hectárea y generaría excedentes.



Los productores de arroz están deseosos de ingresar al sistema de producción bajo riego, con el fin de llegar a triplicar la producción de este cereal a corto plazo, cubriendo de esta manera la demanda interna de 400.000 toneladas al año y obtener excedentes para la exportación.

Salome Tupa, presidenta de la de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), informó que conversará con el Gobierno para darle a conocer el proyecto de producción de arroz  bajo el sistema de riego, esperando el apoyo mediante créditos para su implementación en la producción de este grano.

“Propondremos al Gobierno que nos apoye en principio con planes pilotos beneficiando a 500 productores con un total de 20.000 hectáreas que incursionarán al sistema de riego para que posteriormente sea replicado a otros productores del país. También pediremos créditos de inversión para implementar esta nueva tecnología que demanda $us 1.500 por hectárea, costo que generará utilidades a corto plazo, a comparación del sistema secano que actualmente utilizan los productores de arroz, donde el costos de producción es de $us 700, pero los resultados nunca son los esperados”, explicó Tupa.
La ejecutiva de Fenca también indicó que con la implementación de este sistema de producción los rendimientos se incrementarían sustancialmente, puesto que en la actualidad producen entre 2.5 a 3 toneladas por hectárea y con esta nueva tecnología llegarían a obtener entre 5 a 7 toneladas por hectárea.

“Los productores de la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní (Caisy) son un referente de la producción bajo el sistema de riego en el país, puesto que son los primeros en incursionar con esta tecnología, llegando a tener buenos rendimientos en su producción”, dijo Tupa.
Por su parte, Abelino Flores, gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), explicó que conjuntamente con una asociación de productores de la provincia Ichilo, están desarrollando un proyecto piloto de producción de arroz inundado bajo sistema de cosecha de lluvia, cuyo efecto incrementará el rendimiento de 2.5 toneladas a 8 toneladas por hectárea.
“Con una inversión de $us 33.000 estamos desarrollando el proyecto piloto de producción de arroz bajo el sistema de cosecha de lluvia, trabajando con 23 pequeños productores de arroz de Yapacaní que concentran 55 hectáreas”, señaló Flores.

DATOS DEL ARROZ

  • Otra de las falencias que tienen los productores de arroz del país, es el no contar con nuevas variedades de semillas de arroz. La semilla más utilizada es la MAC-18 (secano) y en menor cantidad la Jaseye (sistema a chaqueo), entre otros.
  • Solo el 15% de las hectáreas productivas de arroz se cultiva con semilla de arroz certificada y el restante 85% de la semilla proviene de las reservas de los productores.
  • En Santa Cruz se cultiva el 80% del arroz que se produce en el país, indica el informe del Gobierno departamental. En Bolivia se siembran 145.000 hectáreas y de estas 116.000 están el departamento oriental.
  • El promedio anual de consumo de arroz de la población boliviana es de 36 kilos, que es producido en 94 municipios, de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.

Fuente: La Estrella del Oriente