Realizaron 14 trasplantes de riñón donados de pacientes con muerte cerebral en Santa Cruz

Realizaron 14 trasplantes de riñón donados de pacientes con muerte cerebral

Información adicional



El Sedes además realiza ferias de salud para identificar personas hipertensas y diabéticas. Los centros de salud de 1er Nivel atienten gratuitamente estas las patologías y deriva los casos de gravedad al 2do y 3er Nivel.

La Gobernación de Santa Cruz, informó que en lo que va del año se realizaron con éxito 14 trasplantes de riñón, gracias a la donación de pacientes con muerte cerebral, previa aprobación de sus familiares. Este trabajo se realiza a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes) junto a la Coordinación Regional de Trasplantes.

Joaquín Monasterio, director del Sedes, solicitó a la población en general que se sume a las listas de donación voluntaria, para que puedan donar sus órganos en caso de sufrir algún accidente con diagnóstico de muerte cerebral y así salvarle la vida hasta a dos personas que necesiten de un trasplante de órgano.

Actualmente son 14 los trasplantes, de los cuales 10 han sido por donación de familiares de pacientes con muerte cerebral, y cuatro que recibieron la donación de una persona viva según los procedimientos que lo establece la ley.

Monasterio, informó que el Gobierno Nacional, elaboró un Decreto Supremo, para financiar los trasplantes desde los estudios de compatibilidad, cirugías y el post operatorio, siempre y cuando el donador sea un familiar directo de quien va recibir el trasplante.

Desde 1989, cuando se iniciaron los trasplantes en Santa Cruz, se realizaron más 400 intervenciones, de las cuales el 40% fueron por donativo de personas vivas y el 60% de personas con muerte cerebral.

La autoridad en salud, explicó que se hicieron dos trasplantes en el mes de febrero, uno en abril, dos en junio, siete en julio y dos en agosto. “El mes de julio para nosotros ha sido muy bueno, porque hemos podido a través de la donación voluntaria cadavérica, salvar la vida a muchas personas. Queríamos comunicar estas buenas noticias y pedir a la población que se registren como voluntarios para donar sus órganos en vida”, dijo Monasterio.

Detalló que como los costos de trasplantes con pacientes cadavéricos son muy costosos, se va a preparar equipos de trasplantes en los hospitales públicos para hacerlo más accesible a toda la población.

Actualmente hay un equipo en la Caja Petrolera de Salud y se está preparando un Equipo de Trasplante para el hospital Japonés y San Juan de Dios, para abaratar los quirúrgicos y de internación.

Fuente: La Estrella del Oriente