Un Tahuichi antifútbol

Jugadores dicen que en el estadio no se puede practicar buen fútbol por el pésimo estado de la iluminación y de la cancha. Esta última, por el momento, no tiene solución para la Gobernación.

luminaria-gA una semana del inicio del Apertura liguero, el estadio Tahuichi muestra deficiencias serias. Uno de los últimos inconvenientes tuvo que ver con la iluminación. La cancha tampoco está en buen estado, y eso que viene de no ser utilizada durante más de un mes por el Mundial de Brasil 2014. Para jugadores y dirigentes estos dos elementos son obstáculos para que se practique buen fútbol en el principal escenario de Santa Cruz.

La primera reacción del Servicio Departamental de Deportes (SDD), que está a cargo de la administracción del Tahuichi, fue tomar la decisión de cambiar las 26 pantallas quemadas de las 90 con las que cuenta el escenario: 40 en el sector de la general y 50 en preferencia. “La iluminación estará lista para el comienzo del torneo”, sostuvo Juan Carlos Malale, administrador del Tahuichi. Ayer, también se habló durante algunos segundos con el director del SDD, Juan Carlos Terrazas, que dijo que en 30 minutos daría información, pero luego no contestó su celular.



El que sí explicó detalles del proyecto de remodelación del escenario en seis etapas fue Carlos Hugo Sosa, secretario de Obras Públicas de la Gobernación. La autoridad dijo que para el tema de la cancha no hay solución inmediata pues se tiene que cerrar el estadio para refaccionarla y ello implica tener un escenario alternativo, que no lo hay. “Ya hablamos con la Liga y nos dijeron que no se puede cerrar el estadio, y peor durante seis o nueve meses. Estamos esperando que se termine el de la ACF”, dijo.

Agregó que la cancha figura en la etapa seis de la remodelación, pero no tiene relación con las restantes pues si aparece un escenario alternativo, inmediatamente se inician las obras en ella.Perjudicados En el partido por la final de la Copa LFPB que Oriente y Wilstermann empataron 0-0, disputado el jueves, las quejas de los jugadores por la pésima iluminación no se dejaron esperar, pues había sombras por todos lados. El arquero aviador, Matías Dituro, sostuvo que es problemático hasta para salir a cortar centros, porque se tiene poca visibilidad.

El atacante Pablo Salinas, de Blooming, dijo que no se puede jugar en una cancha que tiene mucha sombra, y que cuenta con baches disimulados con arena. Su compañero Joselito Vaca fue más allá al cuestionar la construcción de un parqueo y una plaza, cuando las necesidades más urgentes son contar al menos con una buena cancha. Otro que se manifestó fue Gualberto Mojica, que está cerca de arreglar con Oriente. El volante dijo que la cancha es la peor de las que hay en las principales ciudades del país. “Es lamentable ello, y lo peor es que luego nos exigen que práctiquemos buen fútbol”, dijo.Preocupación para clubesLos dirigentes de Blooming y Oriente también hicieron notar su molestia por el estado del Tahuichi. “El tema está en carpeta para tocarlo el lunes en reunión de directorio y ver qué podemos hacer”, sostuvo Herman Rivero, vicepresidente de Blooming.Carlos Ribera, ‘vice’ de Oriente, dijo que no tiene sentido construir un parqueo en un lugar que en partidos como los clásicos se cierra para los vehículos por seguridad. “Cerramos dos cuadras a la redonda”, dijoLas cifras 360 DÍASTiempo que llevará la construcción del parqueo y de la plaza autonómica. Además de refacciones en los sectores para la prensa

26 LUMINARIASEs el número de pantallas quemadas con las que cuenta el estadio Tahuichi, en la general y en la preferencia

La última ampliación del Tahuichi se la realizó para la Copa América de 1997La semana pasada comenzaron los trabajos de remodelación del estadio Tahuichi. La primera etapa consiste en la construcción de un parqueo en el subsuelo en las afueras del escenario, una plaza autonómica, un baño en cada una de las dos curvas y acondicionamientos del palco oficial y la tribuna de prensa. El costo de esta fase, que durará un año, es de $us 7.000.000.

Según Hugo Sosa, secretario de Obras Públicas de la Gobernación, en la primera etapa de la remodelación también está incluido los camarines de los jugadores.

Sosa adelantó que en el POA 2014 se incluyó un proyecto en el que figura la compra de dos transformadores, uno para la general y otro para preferencia. Esto para evitar los cortes de energía.

La remodelación completa del Tahuichi comprende seis etapas y va a costar $us 30.000.000. Entre las obras figura el colocado de butacas en todos los sectores de las graderías.

La cancha tendrá un nuevo nivel. Se la bajará unos tres metros para que aumente la capacidad del estadio, pues con las butacas tiende a disminuir su aforo.

VESTUARIOS SIN AGUA CALIENTE NI URINARIOSEl torneo de invierno fue muy frío para los jugadores que estuvieron en el Tahuichi, ya que las duchas no cuentan con agua caliente, así lo denunció Ronald Raldes, central de Oriente Petrolero.“Imagínense llegar a los camarines y encontrarse con que no hay agua caliente, cuando estamos en invierno”, aseguró el capitán albiverde, que es uno de los futbolistas más críticos por las malas condiciones que tiene el principal escenario de Santa Cruz.Otro descuido en lo que respecta al mantenimiento del Tahuichi son los baños de los mismos vestidores. “Los urinarios no sirven. Es algo de no creer, porque tampoco es que esas cosas no se pueden acondicionar”, explicó Raldes.Los dos vestuarios fueron reacondicionados el año pasado, con ocasión del partido amistoso entre las selecciones de Bolivia y Brasil; sin embargo, ya hay deterioros visibles debido a la falta de un buen mantenimiento.

Fuente: www.eldeber.com.bo