Chapare: Miembro de Umopar mata a comunario y efectivos son tomados como rehenes

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1409301040.mp4]

Un miembro de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) disparó contra una persona identificada como Gualberto Aguilar en la comunidad de Valle Nuevo perteneciente a la central Tacopaya en el municipio de Villa Tunari, terminando con la vida del joven de 22 años.

Según los relatos  de testigos, personas en estado de ebriedad agredieron física y verbalmente a efectivos de esta unidad de élite de la Policía, por lo que estos reaccionaron y detuvieron a uno de ellos, lo que generó un airado reclamo de los pobladores de la zona que se aglomeraron en el lugar y comenzaron a perseguir a los policías, por lo cual uno de los efectivos hizo uso de su arma de fuego. El herido era trasladado al hospital de Villa Tunari, pero murió durante el viaje.



Por otra parte habría un número no determinado de efectivos de Umopar, permanecen en calidad de rehenes en la localidad de Urkupiña y los comunarios aseguraron que no los soltarán hasta que se esclarezca el hecho.

“Tenemos que lamentar el deceso de una persona masculino de 22 años de edad, de nombre Gualberto Aguilar Ríos a consecuencia del uso de un arma de fuego de efectivos policiales de Umopar, nos hemos constituido a la morgue del hospital de Villa Tunari, el médico forense no puede practicar la pericia necesaria para establecer de manera formal porque no existen agentes fiscales, ni el requerimiento necesario”, reclamó a Radio Fides Chapare, el representante del Defensor del Pueblo en la zona, Boris Selma.

Umopar, ejecuta operaciones policiales de interdicción mediante tareas de patrullajes terrestres, aéreas y fluviales en zonas urbanas y rurales, ejecución de operaciones especiales y allanamientos.

“Le han disparado los umopares, le han matado a las 9:30, les han arrojado los borrachos con cerveza (a los efectivos), le han llevado a un joven y ahí estaban defendiendo y ahí le han disparado a mi marido”, relató la viuda de la víctima.

Fuente: ATB, Fides