Planta de fundición de Karachipampa (Potosí) entra en operaciones a 30 años de su inauguración. Tiene una capacidad de producción de 51.000 toneladas de plomo y plata al año, pero en los próximos seis meses solo llegará al 80% de esa meta.
China y Suecia interesadas en comprar plomo producido en Karachipampa
El presidente Evo Morales recibió el miércoles el primer lingote de plomo producido por la Planta de Fundición de Karachipampa, que entró en operación comercial después de más de tres décadas. (foto ABI)
Potosí, ABI.- El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, informó el miércoles que empresas de China y Suecia expresaron su interés en comprar lingotes de plomo producidos por la Empresa Minera de Karachipampa (EMK), ubicada en el departamento de Potosí.
“No hemos lanzado ninguna convocatoria pero existen intereses de Suecia que lo tienen en el Ministerio de Minería, existen también interés de empresas chinas, pero todavía vamos conformar nuestra gerencia de comercialización”, informó a los periodistas.
Quispe anunció que se creará una unidad de comercialización en la EMK, con el propósito de estudiar las ofertas de compra y asegurar “un pago justo” por los lingotes de plomo.
“Vamos a estudiar las ofertas para que la empresa Karachipampa reciba un pago justo por ese gran sacrificio que han hecho los trabajadores, con el apoyo del Ministerio de Minería”, respaldó.
Recordó que la reactivación del complejo de Karachipampa, un proyecto perfilado hace más de 30 años, demandó una inversión de 40 millones de dólares, financiados por la Comibol.
Por otra parte, confirmó que desde octubre próximo comenzará la producción de lingotes de plata, cuyo mercado de exportación -aseguró- “también está asegurado”.
“En este momento es rentable y la comercialización sería inmediatamente una vez acumulado las toneladas correspondientes”, subrayó.
Horas antes, el asistente de Gerencia de Producción de la EMK, Franz Romano explicó que la capacidad de producción de Karachipampa será de 51.000 toneladas de plomo y plata al año, aunque inicialmente se prevé llegar al 80% de esa meta.
Romano recordó que el complejo se instaló entre 1979 y 1984, e intentó comenzar operaciones en 1985, bajo contrato con la empresa fabricante Air Products And Chemical.
No obstante, recordó que tras décadas de intentos frustrados por empresas privadas, recién el 11 de junio de este año se puso en marcha, bajo la administración del Estado boliviano y un contrato con la empresa boliviana Ther Consult y la china Henan Complant And Mechanical Electrical.
Planta de fundición de Karachipampa entra en operaciones a 30 años de su inauguración
El presidente Evo Morales informó que a fines de octubre la planta empezará a producir lingotes de plata, junto al plomo. El Complejo Metalúrgico de Karachipampa produjo entre junio y agosto (en su fase anterior al inicio oficial de operaciones) alrededor de 60 toneladas de plomo, con una pureza de 99,98%.
La Razón Digital / La Paz
La planta de fundición de Karachipampa, en Potosí, entró en operaciones con la producción de lingotes de plomo, a 30 años de su inauguración y de estar paralizado por problemas técnicos. Tiene una capacidad de producción de 51.000 toneladas de plomo y plata al año, pero en los próximos seis meses solo llegará al 80% de esa meta.
El presidente Evo Morales, junto al vicepresidente Álvaro García, el ministro de Minería, César Navarro, entre otras autoridades, participó del inicio de operaciones de la planta que fue concluida, sin entrar en operaciones, el 17 de enero de 1984, durante la presidencia de Hernán Siles Suazo.
“Nuestra empresa tiene que ser de lujo, modelo”, afirmó el mandatario en el acto, en el que recibió de manos de los trabajadores un lingote de plomo de 50 kilos. Anunció que a fines de octubre se empezará a producir lingotes de plata. “Será inédito, sigan trabajando, aquí estará su Gobierno para acompañar con inversión”, sostuvo.
El Complejo Metalúrgico de Karachipampa produjo entre junio y agosto alrededor de 60 toneladas de plomo, con una pureza de 99,98%, informó el asistente de Gerencia de Producción del proyecto, Franz Romano, según la estatal agencia ABI.
El proyecto fue iniciado el 9 de septiembre de 1979 con la firma de contrato para la provisión de equipos y maquinarias principales de la sección de fundición y refinación con el consorcio Klockner-Sidech. Entre el 8 al 14 de diciembre de 1982 se inauguraron las primeras cinco naves que servirían para la recepción de concentrados de la planta de Karachipampa, con la asistencia de miembros de la delegación del Gobierno Alemán.
La planta fue concluida el 17 de enero de 1984. Desde entonces no entró en operaciones debido a diferentes problemas técnicas, que fueron resueltos y hoy empezó a trabajar con la producción de lingotes de plomo.