Cruzan fronteras la sazón y el carisma cochalos

En Santa Cruz viven más de 250.000 residentes. Los testimonios muestran que vencen cualquier situación para cumplir sus sueños. Muchos aportan con su trabajo e inversiones a otras regiones

María Luisa Guevara Terceros – Restaurante Doña Lucha. Foto: Hernán Virgo



María Luisa Guevara Terceros – Restaurante Doña Lucha (Foto)
Una apasionada de la cocina
Es de Punata y llegó a Santa Cruz cuando tenía solo dos años de edad. Ahora, a sus 56, orgullosa cuenta que creció en la zona de la Isabel la Católica. Recuerda cuando el camal funcionaba en La Ramada. Su madre vendía verduras. Comenzó con un puesto en el mercado viejo, por la calle Libertad, luego en Los Pozos y en todos los mercados del centro. Antes de cocinar en su restaurante, se dedicaba al comercio, resalta que fue una de las primeras en vender vasos desechables. Hace 14 años emprendió el negocio de la cocina y en el transcurso de la semana se preparó con todo para atender a toda la gente que gusta de la comida cochabambina. Tuvo 10 hijos, pero dos fallecieron. Tiene nueve nietos.

CARMELA DELGADO – [email protected]

El carisma y la sazón cochabambinos cruzan las fronteras. En Santa Cruz hay más de 250.000 residentes y muchos se han destacado en los diferentes ámbitos como empresarial, artístico, cultural y gastronómico.

Hoy, los hijos de esa tierra festejarán aquella fecha histórica del 14 de septiembre de 1810 cuando se gestó el primer grito libertario de Cochabamba.

Tanto los oriundos como los que visitan esa región destacan el clima, las flores y principalmente la comida, que es variada. “Los cochabambinos no comen para vivir, viven para comer”, bromea el folclorista Carlos Bayá Flores, conocido en Santa Cruz como el ‘Llactamasi mayor’.

Bayá resalta que la cocina cochabambina se caracteriza por su gran variedad y rico sabor. El pique macho, el silpancho y el chicharrón de chancho son algunos de los platos típicos famosos de esa región.

Iván Vacaflores es un cochabambino que hace cinco meses extendió su negocio abriendo la segunda sucursal de su restaurante Mi Cholita, donde ofrece platos cochabambinos y otros de la gastronomía boliviana. Él destaca el empuje para surgir que tienen sus coterráneos. “Cuando no hay plata pienso cómo hacer plata; y cuando hay plata, pienso en cómo hacer más”, afirma.

Nancy Campero es otra exitosa cochabambina que radica en Santa Cruz, ella habla de los encantos de su región y señala que al cochabambino le gusta trabajar para concretar sus sueños.

René Hohenstein, un gran impulsor del teatro y la cultura nacional al igual que María Luisa Guevara Terceros, más conocida como doña Lucha, comparten su amor por su tierra y la entrega que tienen a su trabajo.

Su población

El último censo muestra que Cochabamba sigue siendo el departamento con mayor densidad poblacional (32 habitantes por kilómetro cuadrado). Le sigue La Paz con 21 habitantes.

Su población creció de 1.455.711, en 2001, a 1.762.761, en 2012. Tiene una geografía diferenciada donde sobresalen los nevados, cordillera, puna, valles, yungas, subtrópico y trópico.

Óscar Ferrel, presidente de un grupo de residentes cochabambinos, asegura que la mayoríase dedica a la agricultura y otro tanto al negocio gastronómico.

Calcula que en Santa Cruz viven más de 250.000 cochabambinos. Sin embargo, José Quiroz, que lidera otro grupo de residentes, cree que ya se aproximan al medio millón en el departamento, porque sus coterráneos “están en todos lados, aportando con su trabajo y emprendimientos”.

El concejal asegura que en la capital cruceña un 80% de los micreros son cochabambinos.

Los ‘cochalas’ llevan sus costumbres adonde van, no solo en la comida, sino también con algunas tradiciones como el juego de la ‘wallunka’, que es un columpio gigante donde se mecen a las cholitas entre cantos. La ‘wallunka’ se la practica en Todos Santos, dado que el ir y venir del columpio significa el contacto con la vida y la muerte

Fuente: eldeber.com.bo