Los candidatos bajo la lupa

Evo agresivo, Samuel parco, Tuto contestatario, Juan teórico y Fernando invisible.



Ref. Fotografia: La simpatía se verá plasmada en el voto.

Qué imagen proyectan, cómo es su discurso, qué transmiten hacia la gente los cinco candidatos a la presidencia. Esas interrogantes son respondidas por expertos en imagen y oratoria con respecto a Evo Morales Ayma del Movimiento Al Socialismo (MAS), Samuel Doria Medina de Unidad Demócrata (UD), Jorge (Tuto) Quiroga Ramírez del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Juan del Granado Cossío del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Ferando Vargas Mosúa del Partido Verde de Bolivia (PVB).



Lo que vale es el contenido. Según el director de Chaplín Show, Adolfo Mier, lo que vale son los contenidos y no los envases. A Morales lo observa como una persona coherente en su posición política, a Doria Medina y Quiroga, si hubiesen ido juntos tendrían mayores posibilidades. Mientras que a Del Granado apuesta para el mañana y a Vargas lo ve «verde» y sin la menor posibilidad de acceder al poder.

Tratan de mostrarse populares. Para el publicista Roberto Marcelo Vera, los candidatos tratan de mostrarse «populares» desde la papeleta electoral. Una prueba clara es que el saco y la corbata quedaron en el pasado. A Morales lo contempla beligerante, al aspirante de UD lo hacen ver como carismático en los spots, pero en la realidad evidencia lo contrario. Señala que Tuto se muestra seguro en sus intervenciones, a Juan se lo ve sin miedo, pero no es suficiente para ganar votos, mientras que Fernando Vargas refleja una imagen bonachona por su sombrero caracterítico, pero carece de recursos económicos.

Simbolismo. El experto en imagen Max Tórrez habla sobre la importancia del simbolismo. Para el candidato del MAS no hay mucha diferencia entre la imagen que proyecta ante los medios de comunicación y propagandísticos, de manera permanente desde hace varios años, como presidente y candidato. Expresa que Doria Medina es consciente que es visto como «cara de cemento», por ello, sus asesores están mostrando un Samuel más sonriente. Por otra parte, Tuto, en tiempos de campaña, llama la atención por la elocuencia y contundencia en sus ataques a la gestión del MAS y Del Granado es el candidato «replay» porque repite de anteriores campañas vestimenta, discurso, colores y modos de hacer propaganda, de acuerdo al catedrático universitario.

Juan Del Granado (MSM)
Personaje formal

Para Max Tórres, Juan se muestra en las entrevistas como un personaje formal y racional con su pose ceremonial, teórico en el análisis, cuidando sus palabras en referencias a sus críticas al candidato oficial y esquivando referencias a las candidaturas de oposición, una especie de «miedo comunicacional».

Su misma expresión corporal no tiene la pose del valiente sin miedo, del contundente, del arranque emocional.

Asímismo, para Adolfo Mier, Del Granado necesita un baipás de carisma, pero es centrado y la historia ya le debe mucho, al haber metido a la cárcel a los verdugos del ayer.

Marcelo Vera indica que el hecho de que Juan refleje valentía o «sin miedo» como su slogan, no le alcanza para conseguir los votos más allá de La Paz.

Fernando Vargas (PVB)
Bonachón sin recursos

Según el publicista Roberto Marcelo Vera, el líder del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (Tipnis)  ha conseguido algunos nombres interesantes en la lista del Partido Verde y ha perdido otros aliados. Tiene un discurso coherente y refleja una imagen bonachona y campechana. La falta de recursos para propaganda va a ser su mayor impedimento para crecer.

Para el director del café Concert Chaplín Show, admite no haber seguido sus intervenciones en los medios de comunicación social, por lo que no le ve ninguna posibilidad en estas elecciones nacionales.

En la misma línea, el experto en imagen, Max Torres, revela desconocer las características del candidato del Partido Verde de Bolivia, solamente tiene el dato que es un líder indígena.

Jorge Tuto Quiroga Ramírez (PDC)
Se muestra seguro en la expresión

Max Torres declara que Tuto en las entrevistas al vivo se muestra seguro en la expresión de sus ideas y críticas.

Cromáticamente hace buen uso del color rojo en su vestuario, gráficamente el nombre del candidato tiene carácteres gruesos lo que equivale a un grito en términos verbales. Como expresión verbal, parecería estar recitando un listado de males del gobierno de Evo que lo repite aprovechando cualquier entrevista que debe enfrentar. En televisión, a Quiroga no le favorece como imagen un primer plano.

Por su parte, Marcelo Vera admite que el candidato del PDC aunque se muestra seguro pasa de buscar «ser primero» en octubre del entusiasmo a la inocencia muy rápido.

Según Adolfo Mier, desconfía de que Tuto comulgue todos los domingos.

Samuel Doria Medina (UD)
No pierde la postura

Max Torres señala que Samuel en las entrevistas al vivo no pierde la postura y la paciencia, incluso ante el ataque frontal del periodista de Canal 7, Iván Maldonado, al que hizo quedar en ridículo cuando le preguntó con datos históricos errados. En la radio se siente más cómodo, hace bromas y cuenta cosas que no salen en televisión. Con el uso de colores como el verde, amarillo y rojo en los diseños gráficos de las gigantografías, proyecta imagen más jovial e identificada con la diversidad cultural del país. Le está afectando la contrapropaganda del 50-50 de hidrocarburos. Adolfo Mier duda que Samuel pueda completar una maratón como se muestra en un video. Para Vera, después del «Carajo no me puedo morir» ya no ha podido mostrar más simpatía.

Evo Morales (MAS)
Apunta cuando se enoja

Max Torres manifesta que cuando el candidato se enoja con la oposición no deja de apuntar con su dedo índice y su rostro tiene gestos de extrema incomodidad cuando quieren hacerle, en conferencia de prensa en Palacio, preguntas sobre corrupción.

Las palabras claves que más repite son «vende patrias, saquearon nuestras riquezas, los imperialistas, nacionalización, privatizadores y dignidad».

Según Marcelo Vera, Evo debería mostrarse seguro por el porcentaje de apoyo, pero se ve agresivo y su negativa a debatir podría incidir en una porción del electorado. Para Adolfo Mier, Morales a veces tiene sentido del humor o es torpe como cuando juega fútbol. Cuando las cosas no le salen bien, no piensa dos veces en dar una patada al adversario.

Fuente: eldia.com.bo