Accidente. Piloto dijo a la torre de control que tuvo falla en los alerones

Nave militar de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en Santa Cruz.

EL DEBER, Santa Cruz

imageLos restos del Tte. Laura fueron llevados a Potosí. El Cnl. Gastón Balderrama fue sepultado en Santa Cruz



Se cree que en 15 días habrá un informe sobre las causas del siniestro. Militares dieron el último adiós a las víctimas

El piloto de la nave militar FAB–541, poco antes de estrellarse contra el suelo en los cañaverales del ingenio azucarero San Aurelio, tomó contacto con la torre de control del aeropuerto El Trompillo y comunicó que los alerones no respondían, lo cual hace presumir en primera instancia que el accidente fatal puede atribuirse a una falla mecánica.

Los alerones son superficies de mando que se encuentran en los extremos de las alas de los aviones y sirven para llevar a cabo los virajes de la nave a ambos lados a través de un movimiento de torsión.

El siniestro ocurrido al mediodía del miércoles cobró la vida del coronel Gastón Balderrama Montaño y del teniente Franco Laura Vallejos, que realizaban una práctica de vuelo en formación para un espectáculo aéreo previsto para la celebración del 91 aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana, que debía efectuarse ayer.

El jefe de aeropuerto en El Trompillo, Douglas Greiner, manifestó que la comunicación se dio entre las 12:02 y 12:05. “Tengo problema en los alerones, señaló el piloto y la nave cayó. Nuestros bomberos y el gabinete médico fueron los primeros en llegar al lugar del siniestro”, informó Greiner.

A baja altura

Enseguida Greiner explicó que la aeronave volaba a baja altitud, situación normal en los vuelos militares en formación. Empero, añadió que la poca altura no permitió al piloto hacer otra maniobra.

El comando de la FAB anunció que una comisión especial investiga para determinar las causas y que en unos 15 días se tendrán los resultados de la averiguación.

El avión ensamblado en Bolivia con partes fabricadas en EEUU tenía capacidad para cuatro tripulantes y era utilizado en vuelos de instrucción. Se supo que la Fuerza Aérea tenía previsto obtener la certificación de aeronavegabilidad a mediados de este año, pero se ignora si la obtuvo.

Los restos del teniente Laura fueron llevados ayer a Potosí en un avión militar, mientras que el Cnl. Balderrama fue sepultado en el cementerio Las Misiones