Aduana dará certificados a camiones remarcados

La Aduana y el sector del transporte pesado se reunieron ayer para establecer este convenio.
Aproximadamente 10 mil camiones del transporte pesado en el país, que fueron nacionalizados con chasis remarcados, serán beneficiados toda vez que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) proporcionará certificados de circulación para que estos no sean detenidos en los operativos que realizan los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) y la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove).

 Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana, informó que tras una reunión establecida con miembros de la Coordinadora Nacional del Transporte Pesado, acordaron conceder certificados de circulación a todos los camiones del transporte pesado que hayan sido nacionalizados con el chasis remarcado.

“A partir del martes daremos un plazo de 10 días para que todos los propietarios de camiones con chasis remarcado del sector transporte, se apersonen por las oficinas de la Aduana para iniciar su trámite y obtener su certificado de circulación”, explicó la ejecutiva de la Aduana.

Ardaya también indicó que los transportistas deben presentar las siguientes fotocopias de su documentación para iniciar sus tramites; asignación de placa PTA, póliza de importación del motorizado, Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), carné de identidad y una fotografía del vehículo.



“Esta documentación será remitida desde las regionales Aduaneras a la central que está en el departamento de La Paz, para que se corrobore la documentación presentada y posteriormente se procederá a la entrega de la certificación que estipulará la fecha que fue nacionalizado el motorizado para erradicar cualquier acto de extorsión por parte de funcionarios inescrupulosos hacia los transportistas”, explicó Ardaya.

Añadió que todos los transportistas que se plieguen a este acuerdo, durante el periodo que dure el trámite, tendrán un trato diferente en los operativos aduaneros.

Por su parte, Juan Yucra, secretario de conflictos de la Coordinadora Nacional del Transporte Pesado, informó que en Santa Cruz existen 4 mil camiones que están con este problema del chasis remarcado, seguido por La Paz con 2 mil, Cochabamba 1.500 y los 2.500 radican en los restantes departamentos del país.

Fuente: La Estrella del Oriente