Bolivia pone en marcha primera planta solar, inicialmente generará 1,7 MW

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1410010730.mp4]

La fase inicial de la primera planta solar construida en Bolivia y financiada en un 60 por ciento con una donación de Dinamarca, fue entregada ayer en Cobija por la empresa española Isotron.

La planta generará inicialmente 1,7 megavatios (MW) y hasta noviembre un máximo de 5 MW, explicó el presidente, Evo Morales, en su discurso después de la inspección a la obra.



Según el reporte de EFE, la planta contará con 17.334 paneles solares en un área de 11 hectáreas y se construye con una inversión de 11,8 millones de dólares, de los que 60 por ciento fue financiado con donación de Dinamarca y el resto por el Estado.

Según la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que encargó la obra a Isastur, se trata de una instalación con características que la hacen única en el mundo porque la generación funcionará con paneles solares y también con diésel.

En Cobija el sistema de generación eléctrica es aislado, ya que no está conectado con la red nacional y produce su energía fundamentalmente con diésel.

Esa ciudad y las poblaciones cercanas de Puerto Rico y Porvenir tienen una demanda de 9 MW, por lo que los nuevos 5 MW de la planta solar permitirán cubrir más del 50 por ciento del requerimiento.

Con la planta fotovoltaica se dejará de consumir 20 millones de litros de diésel, lo que supondrá un ahorro de 3 millones de dólares para el Estado, que importa ese combustible.

De acuerdo a datos oficiales, con el Parque Solar, Pando generará energía limpia al reducir 5.000 toneladas de gases por efecto invernadero.

Este es el primer trabajo de la filial de Isotron en Bolivia, donde otras empresas españolas trabajan en el área petrolera.

Fuente: Red Uno, Los Tiempos