Cochabamba: ya hay dos candidatos para la alcaldía

MUÑOZ OFICIALIZA SU POSTULACIÓN Y DELGADO ENTREGA DOCUMENTOS AL TED.

Cercado: ya hay dos candidatos para la alcaldía

Los Tiempos, Bolivia 

imageCiudadanos firman las actas de la agrupación Libertad de Pensamiento para Bolivia, de la diputada Rebeca Delgado en septiembre pasado. Los Tiempos



El asambleísta nacional de Convergencia Nacional (CN) Mauricio Muñoz y la diputada disidente del Movimiento Al Socialismo, Rebeca Delgado, son los primeros postulantes  en oficializar sus candidaturas a la Alcaldía de Cochabamba para las elecciones de marzo de 2015.

Muñoz oficializó ayer su postulación con la agrupación ciudadana Únete y aseguró que cuenta con el apoyo de varias organizaciones sociales y del exprefecto Manfred Reyes Villa.

Por su parte,  Rebeca Delgado presentó este jueves los requisitos para obtener su personalidad jurídica con su agrupación Libertad de Pensamiento para Bolivia, después de que lograra casi 6 mil firmas de simpatizantes.

Sin embargo Muñoz no ha sido el primero que oficializó su candidatura, antes ya lo hizo la asambleísta nacional disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado, quien ahora espera que el Tribunal Electoral Departamental (TED) entregue a su agrupación ciudadana Libertad de Pensamiento para Bolivia (LPB) su personería  jurídica.

Sin candidatos aún, la organización política Unidad Demócrata (UD), que encabeza Samuel Doria Medina, también se prepara para las elecciones regionales.

El objetivo es consolidar y dar continuidad al proyecto político que le permitió conseguir el segundo lugar en las elecciones del pasado 12 de octubre.

“En Cochabamba estamos en tratativas con líderes políticos regionales para dar una alternativa a las alcaldías de las 16 provincias y a la Gobernación”, dijo la diputada electa de UD, Shirley Franco.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) es otro que pretende hacer frente al MAS en las 47 alcaldías de Cochabamba. Según su vocero, Gamal Serhan, esta organización ya habría entablado conversaciones con líderes y sectores representativos de la sociedad cochabambina.

“Vamos a participar, nos preocupa la seguridad que tengamos respecto a la transparencia de las elecciones”, dijo Serhan. 

Aprestos masistas

Por otro lado, el Movimiento Al Socialismo comenzará sus debates para elegir a sus candidatos el 27 de octubre, donde participarán organizaciones sociales de las 16 provincias;  las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba. 

Mientras, el Movimiento Sin Miedo (MSM) junto al Partido Verde de Bolivia (PVB) anunciaron que participarán también en los comicios regionales, aunque ambos partidos políticos perdieron su personería jurídica al no alcanzar el 3 por ciento de la votación a nivel nacional el pasado 12 de octubre.

El jefe del MSM en Cochabamba, Mario Orellana, dijo que la situación de su partido será analizada mañana en el Congreso Departamental donde asistirá el líder del MSM, Juan del Granado.

“Estamos en conversaciones con diferentes organizaciones para consolidar un bloque opositor”, dijo Orellana.

Libertad de Pensamiento espera su personería jurídica

La actual candidata a la alcaldía de Cochabamba, Rebeca Delgado, sólo aguarda que el Tribunal Electoral Departamental (TED) le otorgue su personería jurídica. Su agrupación, denominada Libertad de Pensamiento para Bolivia, cumplió con todos los requisitos exigidos por la ley de agrupaciones ciudadanas.

La agrupación de la diputada disidente del MAS presentó el 17 de octubre las 5.778 firmas que necesitaba. Ahora espera que el TED en el plazo que corresponde le haga entrega de su personería jurídica. 

Junto con las firmas, Delgado entregó también los estatutos de su organización, el plan de gobierno municipal denominado

“Construyendo Valores con Gestión Municipal”, requisitos exigidos por la norma electoral. “Estamos a la espera de que el TED nos convoque”, dijo Delgado a tiempo de manifestar que el Órgano Electoral departamental tiene un plazo de 30 días para hacer observaciones formales. 

La actividad de llenado de libros comenzó el 18 de septiembre y logró que 6.839 ciudadanos apoyen la fundación de la agrupación.

APRESTOS ELECTORALES DE LOS PARTIDOS

Mauricio Muñoz, Únete

La Cochabamba que hoy conocimos es la Cochabamba que nosotros construimos en el pasado, lamentablemente  una década de retroceso, una década de retraso que ha vivido nuestra región. Ahora estamos conformando un equipo técnico de profesionales hombres y mujeres, los mejores calificados para poder dotar a Cochabamba trabajo desde el primer día que asuma la alcaldía de Cercado y las alcaldías de los departamentos y la gobernación.

Rebeca Delgado, LPB

Los sectores son los que se han acercado. Nuestra agrupación es plural y abierta, tenemos sectores de gremialistas, transportistas, de profesionales que se han acercado y forman parte de nuestra estructura. Hemos determinado en la agrupación de que vamos a tener espacio para organizaciones sectoriales y territoriales en la estructura política, tenemos también militantes y simpatizantes y con eso hemos avanzado muchísimo, esperamos la sigla.

Alejandro Peredo, MAS

Las actividades electorales del MAS comenzarán este 27 de octubre en Cochabamba con un ampliado donde participarán organizaciones sociales de las 16 provincias y 47 municipios al mando de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y la Federación Única de Trabajadores Campesinos. Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba anunciaron su apoyo a una posible reelección del actual gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo.

Shirley Franco, UD

Vamos a mantener la alianza de Unidad Demócrata (UD) para encarar el proceso municipal, pero vamos a ampliar esta alianza con agrupaciones políticas, seguramente de forma diferente en cada región y municipio para encarar las elecciones regionales. Creemos que la unidad es la mejor alternativa para hacer frente al MAS como lo ha sido el pasado 12 de octubre, pero también ahora para ganar la mayor cantidad de alcaldías y gobernaciones.