Del Granado advierte que modificación a la Ley Electoral promueve el recorte de mandato de gobernadores y alcaldes

El candidato a la Presidencia de Bolivia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, advirtió que la modificación a la Ley de Régimen Electoral recorta el mandato de alcaldes y gobernadores actuales. Indicó que esta fuerza política está dispuesta a impedir aquello porque la considera inconstitucional.

imageJuan del Granado , candidato presidencial del MSM

En la víspera y a recomendación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley 419 para la modificación del Artículo 94 de la Ley 026 de Régimen Electoral, con el objetivo de reducir de 150 a 120 días el plazo previo para la convocatoria a elecciones de gobernadores y alcaldes el próximo 1 de marzo de 2015.



Las anteriores elecciones de alcaldes y gobernadores se realizaron el primer domingo de abril de 2010, y por tanto los comicios deberían celebrarse, según la norma, en abril de 2015.

El proyecto de Ley 419 modificatorio dice textualmente: “Los procesos de mandato fijo establecidos en la Constitución serán convocados por el Tribunal Supremo Electoral mediante resolución de la Sala Plena, con una anticipación de por lo menos 150 días a la fecha de realización de la votación, para la elección de autoridades nacionales (…) y de por los menos 120 días para la elección de autoridades departamentales, regionales y municipales…”.

Según el líder y candidato del MSM, la modificación a la Ley Electoral pretende adelantar los comicios para alcaldes y gobernadores con el fin de aprovechar políticamente una eventual victoria en las elecciones nacionales.

“Nos tiene que explicar el MAS porqué se están adelantando las elecciones municipales; de repente se pueden hacer las elecciones antes, pero queremos saber la razón. Sin embargo, esa elección anticipada no puede significar el recorte de mandato constitucional” de las autoridades departamentales y municipales, afirmó Del Granado.

“No vamos a permitir porque es inconstitucional la reducción del mandato de los actuales alcaldes y gobernadores. Nosotros estamos absolutamente concentrados en este próximo 12 de octubre, nuestros parlamentarios tienen que ver qué está ocurriendo en el plano legislativo”, refirió Del Granado.

Fuente: Oxígeno