Evo dio su última entrevista antes de las elecciones

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1410052000.mp4]

Evo habla de “castigar a los separatistas”

Programa Así Decidimos 2014: A siete días de las elecciones generales en el Estado Plurinacional de Bolivia, la Red Unitel a través de su director nacional de prensa, Juan Carlos Rocha, entrevistó al presidente y candidato a la reelección por el MAS, Evo Morales Ayma.



Entrevista al presidente y candidato por el MAS, Evo Morales Ayma.

Evaluación de su campaña

“Cuando el pueblo nos da el mandato sagrado de la presidencia, tenemos que dar todo el esfuerzo. Agradezco el apoyo de dirigentes, empresas a la campaña del MAS. Visito diario tres a cuatro poblaciones por día. Para mí no es tan difícil ganar las elecciones. He ganado las elecciones generales con amplia votación. No echo la culpa a las encuestadoras, porque ellas no llegan a las áreas más alejadas”.

A 9 años en el gobierno

”9 años de mandato, no es de Evo, es del pueblo boliviano. El pueblo me defendió en el revocatorio y me apoyó cuando se intentó un golpe de Estado. Quisiera que las instituciones colegiadas nos manden sus propuestas y profesionales. Universidades. No hay propuestas institucionales. En resumen, tenemos la refundación del país y la nacionalización de los hidrocarburos. Queremos erradicar la extrema pobreza. Queremos ampliar la producción agropecuaria. No podemos ser un país consumista. Pensamos exportar los alimentos”.

Programa de hidrocarburos

“Tenemos reservas probadas de gas. Hay 72 contratos de 50 años. Pando puede ser ser otro departamento gasífero. Comenzaremos a explorar y perforar con nuestros taladros. En Oruro y Potosí no habrá exploración. Tarija será la capital de la energía geotérmica. Tenemos reservas probadas hasta el 2025. Nuevos contratos hasta el 2019. Los países saben que somos una potencia de gas, por eso quieren contratos hasta el 2050. Las empresas trasnacionales son socios, pero no dueños. Los costos recuperables siempre hubo. 85% para los bolivianos y 15% para las empresas. En el futuro será 92% para Bolivia. En 2 años de ganancia pagaremos nuestra deuda. En Vallegrande empezaremos a instalar gas”.

Programa de alimentación y agropecuario

“El 2008 hubo escasez de arroz, por eso creamos Emapa. Ya no hay especulación de alimentos. Nuestra meta es ampliar la meta productiva. Quisiéramos 500 mil hectáreas de alimentos al años. No vamos a competir con los pequeños productores. Queremos crear una fábrica de pesca, cerdo y pollo. Tres industrias de peces. Queremos industrializar la miel de abeja. Habrá plantas de alevines. No tenemos problemas de coordinar acciones con los agropecuarios. Tenemos problemas con la zona de El Sillar con el tema de carreteras. Queremos caminos interprovinciales. La propiedad privada tiene que ser respetada. Todos tenemos propiedad privada. Sé que son compañeros los avasalladores y que levantan el nombre del MAS. Vamos a entregar tierras del Estado”.

Fuente: Unitel