Evo: presidentes de la Alianza son lacayos de EEUU; senador chileno responde

El presidente Evo Morales volvió a arremeter contra los mandatarios de los países de la Alianza del Pacífico y contra el expresidente Piñera. El senador chileno, Jorge Pizarro, restó importancia al “lenguaje procaz y descalificatorio” que caracteriza al mandatario boliviano, según dijo.

Morales a líderes de Alianza: Son lacayos de EEUU

CRITICÓ DURAMENTE A PIÑERA.



Los Tiempos y Agencias

image

El presidente Evo Morales en Bulo Bulo, ayer. Foto Los Tiempos.

El presidente Evo Morales volvió a arremeter contra los mandatarios de los países de la Alianza del Pacífico en una entrevista a La Tercera de Chile. Dijo que son “lacayos del imperialismo”. Además, criticó duramente al exmandatario chileno Sebastián Piñera de quien afirmó: “le ha ido mal en la política, pero bien económicamente”.

“La Alianza del Pacífico es libre mercado. Nosotros proponemos comercios, complementariedad y solidaridad. Para nosotros es más importante el mercado regional, porque nos da soberanía. Los presidentes de la Alianza del Pacífico son lacayos del imperialismo. Algunos presidentes se dicen socialistas, pero son capitalistas. ¡Qué clase de socialistas son!”, se preguntó.

Dijo también que antes se tenía el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), que no era otra cosa que una libre ganancia de Estados Unidos. “Ahora tenemos la Unasur, el Alba a través de Fidel, pero apareció sorpresivamente la Alianza del Pacífico que propone la privatización de los servicios básicos”.

En tal sentido, admitió “preocupación” por el ascenso de gobiernos de derecha en América Latina: “Para mí no hay centroderecha, es derecha o izquierda, no a medias. Preocupa, pero también siento que mucho depende de la inexperiencia.

Los banqueros no deben gobernar, deben gobernar los presidentes elegidos democráticamente. Nosotros escuchamos al pueblo”, señaló.

Un día antes, Morales también  dijo que la Alianza del Pacífico, es un bloque que promueve la privatización de los servicios básicos, por lo que aseguró que continuará velando para que el acceso al agua sea público.

“¿Qué es la Alianza del Pacífico? Se juntan unos cuantos presidentes para acompañar las políticas del capitalismo o de quienes tienen un pensamiento imperialista y nuestros opositores plantean entrar a la Alianza del Pacífico, ahí está el costo político que tiene”, aseveró Morales, en referencia al resultado de las elecciones del domingo.

Morales el 2013 calificó a la Alianza del Pacífico como parte de una conspiración para la división de Unasur.

Ataque a Piñera

Morales también hizo duras críticas al exmandatario chileno Sebastián Piñera, porque según él es un empresario y banquero como los presidentes que pertenecen a la Alianza del Pacífico.

“Todos miran a (Barack) Obama, como si fuera una gran cosa. El expresidente de Chile (Sebastián Piñera) sentado en la silla de Barack Obama. A mí eso me daría miedo, me daría vergüenza. A su expresidente le ha ido mal políticamente, pero bien económicamente. ¿Con cuántos millones salió? Esos son gobiernos de empresarios y banqueros”, indicó Morales.

Senador critica a Morales

El senador chileno, Jorge Pizarro, aclaró que descalificar la Alianza del Pacífico, es no entender la necesidad de los procesos de integración en América Latina para garantizar mejor calidad de vida y ofender a los gobernantes de Colombia, México, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica, Uruguay y de España “es un grave error que lamentamos”, según publicó ayer Emol.

“Nadie está obligado a lo imposible dice el refrán y Evo Morales en eso es incombustible, porque descalifica permanentemente.

Ahora con razón les rinde pleitesía a carcamales como Fidel Castro o a un deslenguado como era Hugo Chávez. Pero eso no le hace bien a Bolivia, ni le hace bien a la relación multilateral con el resto de América Latina y eso es lamentable”.

Dijo que Morales en política exterior “ha sido total y absolutamente inconsistente, incoherente y errático, porque hoy llama a un diálogo bilateral con Chile para plantear el acceso al mar de Bolivia, pero unos meses atrás presenta una demanda artificial y antojadiza. Y como él sabe que la va a perder (…) entonces, ahora trata de abuenarse. Pero es difícil hacerlo cuando él sigue con el lenguaje procaz y descalificatorio”.