Fiscalía pedirá extradición de policía boliviano refugiado en Brasil

La Fiscalía de Santa Cruz anunció ayer que iniciará el trámite de extradición y declaratoria en rebeldía para el oficial de policía Juan José Laguna, exjefe de seguridad del exfiscal Marcelo Soza, que huyó de Bolivia la semana pasada y pidió refugio en Brasil.

Ministerio Público pedirá extradición de Laguna

PROCESO. El juzgado fijó para este viernes 3 de octubre la nueva audiencia conclusiva. Anunciaron que llevarán la denuncia del caso a la Interpol.

imageEl exfiscal Marcelo Soza junto a quien era su jefe de seguridad, capitán Juan José Laguna, ambos gozan de refugio temporal en Brasil. – El De­ber | Agencia



Santa Cruz | Los Tiempos

La Fiscalía del Distrito de Santa Cruz anunció ayer que pedirá el inicio del trámite de extradición y declaratoria en rebeldía para el oficial de policía Juan José Laguna, exjefe de seguridad del exfiscal Marcelo Soza, que huyó del país la semana pasada y pidió refugio en Brasil con el argumento de que teme por su vida y la de su familia.

Así lo anunció ayer la fiscal de distrito de Santa Cruz, Marina Flores, quien recordó que en mayo de este año se presentó una denuncia penal contra Laguna y desde entonces el proceso deambuló por un par de juzgados hasta que finalmente recaló en el Décimo de Instrucción.

Según informó Flores, ahora que se conoce que el oficial Laguna fugó del país antes de presentarse a la audiencia cautelar convocada para el 25 de septiembre, se ha pedido una nueva audiencia para que el imputado sea declarado en rebeldía de acuerdo a procedimiento, pero además se libre un mandamiento de aprehensión en su contra.

De acuerdo con la notificación del juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, que lidera la jueza Ana Gloria Rojas, la audiencia ha sido convocada para el viernes 3 de octubre,  por lo que una vez confirmada la inasistencia del oficial Laguna se seguirán los pasos procedimentales que corresponden. 

El exjefe de seguridad de Marcelo Soza, que en su momento investigó el caso terrorismo I, fue imputado en el marco de las pesquisas por extorsión que lleva adelante el Ministerio Público.

El 25 de septiembre Laguna pidió refugio al Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil, país donde también se encuentra el exfiscal Soza. Al momento corre un trámite de extradición en contra de Soza, que es triangulado por la Fiscalía General del Estado, la Cancillería y la embajada de Brasil. 

El oficial Laguna desde octubre de 2009 hasta febrero de 2012 fue encargado de brindar seguridad al exfiscal y su familia, según su propia declaración.

Podría esclarecer caso terrorismo

El abogado de algunos acusados del caso terrorismo, Otto Ritter, cree que el oficial Juan José Laguna puede aportar igual o más que Marcelo Soza para esclarecer y terminar con el juicio denominado terrorismo, que ya lleva más de cinco años. 

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, que ayer estuvo en Santa Cruz acompañando el cierre de los festejos por la efeméride departamental organizado por la Brigada Parlamentaria Cruceña, señaló que hay muchas dudas que se ciernen en torno al oficial de policía que está en Brasil y su aparición en una cadena televisiva, sobre todo de índole económico.  

El lunes, después de que se suspendiera la audiencia por el caso terrorismo hasta el 14 de octubre, tanto los acusados como los abogados defensores manifestaron su expectativa por la posibilidad de extraditar a Laguna, o en su defecto conocer la carta de justificación con la que sustentó su pedido de refugio a Brasil.