García Linera atribuye a disputas internas y mala gestión de alcaldes la baja de apoyo al MAS

ELECCIONES PRESIDENCIALES BOLIVIA 2014.

imageLos Tiempos Digital

El vicepresidente Álvaro García Linera. | Foto archivo Los Tiempos



COCHABAMBA.- El vicepresidente reelecto Álvaro García Linera, atribuyó hoy a las disputas internas sobre la selección de candidatos a diputados y a la mala gestión de algunas alcaldías, la baja del apoyo electoral en el occidente del país al Movimiento Al Socialismo (MAS), en los comicios del pasado domingo.

«Dos elementos han influido, alguna disputa por el tema la elección de diputados y algún tema de gestión local, de gestión municipal de gente de nuestro partido que está en el municipio y que no ha sabido desempeñar bien su actividad», dijo García a radio Panamericana.

Según conteos rápidos y a boca de urna, el MAS habría obtenido el 60 por ciento de la votación frente al 25 por ciento del segundo (Unidad Demócrata), lo que le permitiría continuar en el Gobierno hasta 2020.

Sin embargo, este resultado es menor en 4 puntos al 64 por ciento de votación que Morales sacó en las pasadas elecciones de 2009. Además, en los departamentos occidentales como La Paz, Oruro y Potosí, la votación del oficialismo se redujo hasta en diez por ciento, según conteos no oficiales.

Al respecto, García Linera señaló que si bien la votación del MAS cayó unos puntos porcentuales respecto a las pasadas elecciones, creció en términos numéricos especialmente en el oriente del país.

Sobre la derrota del oficialismo en Beni, la segunda autoridad del Estado argumentó que en esa región las estructuras de poder regionales conservadoras siguen intactas y que el Estado todavía no ha asentado su presencia.

«Para mí el Beni es la demostración que aún el Estado no tiene una suficiente presencia allá, como para promover una revolución de las estructuras de poder regional», señaló a momento de aclarar que cambiar esta situación tardará «unos diez años».