Identifican al MAS y UD como los ‘más transgresores’ del silencio electoral en las redes sociales

Elecciones Bolivia 2014. El director del Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, dijo que existe la necesidad de perfilar una norma para regular el uso de las redes sociales en caso de elecciones.

imageFacebook y Twitter

La Razón Digital / La Paz



Las organizaciones políticas que “más transgredieron” el silencio electoral en las redes sociales son el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Demócrata (UD), informó hoy el director del  Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto. Dijo que existe la necesidad de aprobar una norma para regular este tipo de casos.

El Sifde, dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es el brazo operativo encargado del monitoreo para garantizar el cumplimiento de disposiciones como el silencio electoral, que no fue acatado en las redes sociales, como el Facebook y Twitter, donde aparecen publicados mensajes de campaña política pese a su prohibición.

“Los partidos que más transgredieron la norma del Tribunal Supremo fueron el MAS y UD pero en las redes sociales”, explicó Pinto, aunque aclaró que no habrá sanciones contra esas organizaciones políticas porque las cuentas desde las que se hace campaña política “pueden ser  anónimas”.

Desde el jueves rige el ‘silencio electoral’, que prevé la suspensión de la campaña electoral hasta después de las elecciones. En Facebook y Twitter, sin embargo, no fue respetada esa disposición y circularon una serie de mensajes a favor de diferentes candidatos a la presidencia del Estado.

La Razón Digital verificó hasta la noche de ayer al menos 20 de esos mensajes a favor del MAS, UD, Movimiento Sin Miedo (MSM) y del Partido Verde de Bolivia (PVB).

Pinto consideró que para futuro debiera perfilarse una norma para la regulación en esos soportes de información y comunicación. “Seguramente a futuro tendremos que pensar en una legislación que nos permita tener algún nivel de tuición en las redes sociales, sin la pretensión de su control», explicó.

El vocal electoral Ramiro Paredes anticipó que no siempre puede “hacerse seguimiento o verificación de cuentas en Facebook o Twitter” sobre mensajes a favor o en contra de un determinado candidato.