Ilegal. Solamente Evo podrá hacer campaña desde mañana

Reglas desiguales. Solo para candidatos opositores regirá el llamado ‘silencio electoral’, en tanto el TSE exhorta al binomio oficialista a no realizar proselitismo.

Solamente Evo podrá hacer campaña desde mañana

Reglas. Solo para candidatos opositores regirá el llamado ‘silencio electoral’.

imageEL DÍA



Ref. Fotografia: Decisión. El Presidente y Vicepresidente del Estado pueden o no acatar la medida.

E l Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de su presidente, Wilma Velasco, recordó a los candidatos de oposición que el silencio electoral comienza mañana, 72 horas antes de las elecciones y por tanto, están prohibidos de hacer campaña a través de los medios de comunicación o en espacios públicos. A los candidatos presidente Evo Morales y vicepresidente, Álvaro García Linera, solo les exhortó a sumarse a la medida.

“Se va a aplicar el silencio electoral 72 horas antes de los comicios; ningún candidato podrá aparecer en los medios de comunicación y menos haciendo campaña o propaganda electoral. El Tribunal Supremo Electoral se permite informar estos aspectos de cara a las elecciones del 12 de octubre”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Por otro lado, informó que este miércoles ocho de octubre a las 24:00 fenece los cierres de campañas y la difusión de propaganda electoral.

Obligatoria para todos, menos para uno. Consultada si el exhorto al Presidente y al Vicepresidente, significa solo una reflexión y no una obligación, respondió: “la exhortación la hemos manifestado y dependerá de estas autoridades a la vez candidatos porque son autoridades, su rol es distinto a la de los otros candidatos, esperemos que la exhortación llegue a ellos”.

El candidato a diputado por la C-8 de La Paz, Julio Alvarado, lamentó la decisión del ente electoral que podría haber emitido una resolución imparcial para que todos los candidatos en igualdad de condiciones acaten el silencio electoral.

“Es un nuevo chiste que nos está contando el Tribunal Supremo Electoral y solo nos queda sonreír porque sabemos que el Gobierno y el presidente Evo Morales van hacer lo que les da la gana. Con ello, el Tribunal nos demuestra que es sumiso al Gobierno”, dijo Alvarado.

Padrón electoral

Enviarán lista de 20.000 difuntos

TSE. En el afán de transparentar las listas de 20.000 posibles difuntos que aún no fueron depurados del Padrón Electoral Biométrico, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), publicará la lista adicional y la ubicación de sus recintos electorales, informó la presidente de esta entidad, Wilma Velasco. «El trabajo se hizo para transparentar y para que se conozca dónde están ubicados esos ciudadanos; se ha instruido que hagan este trabajo técnico, en ese sentido ha salido la comunicación a través de tecnologías para que hagan la impresión de ese ciudadano posiblemente difunto y esa lista se adjunte a la lista de habilitados”, explicó.