«La coca que se siembra y que ingresa a Ichilo es para el narcotráfico»

Felipe Cáceres. Viceministro de Defensa Social de Bolivia. La autoridad revela que pese a los esfuerzos de la Fuerza Antidrogas es difícil combatir el narcotráfico en Ichilo, provincia en la que se han detectado cultivos ilegales de coca, desvío de combustible y fábricas de cocaína.

imageFelipe Cáceres es viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas desde enero de 2006. Foto: Ricardo Montero

EL DEBER, Santa Cruz



El hombre que desde enero de 2006 es responsable del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas nos recibe en un cuartel de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) situado en el límite entre Santa Fe y San Juan, provincia Ichilo. Después de un par de semanas de intercambio de correos, llamadas telefónicas, mensajes de texto con sus asistentes, por fin se materializa la entrevista.

Pese a su apretada agenda, por 45 minutos, se olvida del reloj y habla de la batalla diaria que su viceministerio entabla contra el narco en la provincia Ichilo, donde dice que los operativos son permanentes para desmantelar fábricas de cocaína, contrarrestar precursores químicos y hoja de coca y erradicar cocales ilegales.

En la provincia Ichilo hay cultivos ilegales de coca, incluso en áreas protegidas, como es el caso del Amboró ¿Qué está haciendo el Gobierno al respecto?

Por supuesto que sí, hay cultivos ilegales en la provincia Ichilo. Ahí no tendría que haber ni una planta de coca, pero la gente que emigra del interior del país, con el pretexto de no tener fuentes de trabajo o ser pobre ingresa al parque Amboró o a otras reservas forestales y lo único que hace es chaquear, desmontar y cultivar coca. Lo peor es que esta hoja de coca tiene como destino único alimentar la actividad del narcotráfico. Frente a esta situación, el Gobierno, en el marco del cumplimiento de la agenda de lucha contra el narcotráfico gestión 2011-2015, tiene un campamento en Ichoa, provincia Ichilo, con 70 efectivos (destinados) a la erradicación forzosa de cocales.

Los ríos caudalosos y la falta de caminos son una ventaja para los narcos

En la noche la actividad del narcotráfico se intensifica, en estas zonas no hay caminos, entonces utilizan canoas y botes (en los ríos). Ahí hemos hallado precursores químicos, ácido sulfúrico, cal, acetona y gasolina, elementales para la elaboración de la cocaína. Para contrarrestar esto, el Estado ejecuta operativos. En la provincia Ichilo no solo se han encontrado fábricas grandes de elaboración de cocaína, sino también laboratorios de refinación.

¿Por qué en los operativos son pocos los narcos capturados? ¿Cuentan con la ayuda de los pobladores?

No se puede satanizar a un pueblo, como es el caso de Yapacaní, pero sí hay gente inmiscuida en la actividad del narcotráfico; son unos cuantos. Yapacaní es un pueblo digno, es una zona altamente productiva. Respecto a qué pasa con los ‘peces gordos’, lastimosamente los grandes narcotraficantes no están inmiscuidos en el tráfico, ellos ponen capital y el apoyo logístico, desde vehículo hasta medios de comunicación sofisticados. Están, me imagino, gozando de esa plata en el extranjero. Los que caen son los de abajo, es por eso que gracias a Dios ahora en Bolivia se descartan cárteles. Peces gordos no hay. La actividad del narcotráfico en el territorio nacional está en un nivel de clanes familiares.

«Por supuesto que sí, hay cultivos ilegales en la provincia Ichilo»

Hay dirigentes de Ichilo que señalan que la falta de control, especialmente en Bulo Bulo, permite el ingreso de hoja de coca de Chapare y el incremento del narcotráfico en Ichilo. ¿Usted qué opina?

Completamente falso. En Yapacaní, como en la provincia Ichilo, hay comunidades que producen coca. No me van a decir que toda la coca que entra es de Chapare. En Yapacaní se está produciendo coca y ellos lo saben. El campamento de Ichoa está erradicando estos cultivos. Por otro lado, es evidente el desvío de la coca que ingresa del lado de Chapare y de un lado de Yungas, eso es verdad, ahora que digan que con un mejor control en la tranca de Bulo Bulo (habría menos cocaína) es totalmente falso.

¿Por otro lado desvían también?

Hay miles de desvíos, si no es por los caminos es por los ríos. De noche trasladan coca sin ningún tipo de permiso o algún de tipo de autorización.

También hay desvío de combustible

Para el Gobierno realmente es complicado. De mi despacho depende la Dirección Nacional de Sustancias Controladas, que regula y fiscaliza la venta de combustible; entonces, lastimosamente existe el desvío, (los narcos) con autorizaciones legales adquieren combustible. Debe haber un mal productor o empresario que desvía y alimenta al narcotráfico. Entonces esto es un desafío para las autoridades. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) trabaja los 365 días del año y los resultados están ahí, hay droga incautada.

Hay denuncias de que los ríos de la provincia Ichilo son utilizados para transportar precursores químicos, coca y droga. Si la Felcn pone su mejor esfuerzo, lo que hace pareciera no ser suficiente.

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), dependiente de la Felcn, está siendo apoyada por los Diablos Azules de la Armada Boliviana. Son oficiales navales peritos en navegación. Se realizan patrullajes continuos, pero es humanamente imposible controlar todo.

«Es evidente el desvío de la coca que ingresa del lado de Chapare»

Hay denuncias de que los ríos de la provincia Ichilo son utilizados para transportar precursores químicos, coca y droga. Si la Felcn pone su mejor esfuerzo, lo que hace pareciera no ser suficiente.

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), dependiente de la Felcn, está siendo apoyada por los Diablos Azules de la Armada Boliviana. Son oficiales navales peritos en navegación. Se realizan patrullajes continuos, pero es humanamente imposible controlar todo.

¿Y si se reducen los cultivos de coca excedentaria?

Todos los años erradicamos, ya parece un círculo vicioso. Logramos erradicar en Ichilo, en San Germán, en Nuevo Horizonte, en el Parque Nacional Amboró, en la reserva Choré. Si este año decimos: “Cero de coca en Yapacaní”, al próximo año otra vez hay gente que hasta siembra en el mismo lugar. Se hacen sinvergüenzas, replantan en el mismo lugar y aumentan los cultivos. Esto es de todos los años.

¿Por qué no se sanciona a los cocaleros reincidentes?

Hay un vacío legal en la Ley 1008. Los que reinciden en plantar ilegalmente coca deberían ser sancionados. Para frenar esto estamos trabajando en la modificación de la Ley General de Coca y de la Ley de Sustancias Controladas. Aquí vamos a ser durísimos. Se va a controlar la venta de precursores químicos y a sancionar a los productores de coca en zonas que no está permitido este cultivo.

¿Cuánto de coca se ha erradicado en lo que va del año?

Unas 7.000 hectáreas en todo el país, el 15% de eso se lo ha erradicado en Yapacaní. Donde más se erradica es en Chapare, en las seis federaciones de las que honoríficamente nuestro presidente es dirigente.

PERFIL

Felipe Ladislao Cáceres García

27 de junio de 1962 (52 años)

Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas desde el 30 de enero de 2006 hasta la fecha.

Alcalde Municipal de Villa Tunari (1996-2005)

Secretario general de la Federación de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba (1988-1995).