Nuevo Código da derechos a uniones del mismo sexo y divorcios rápidos en Bolivia

Nuevo Código de Familias prevé asistencia a hijos hasta los 25 años, divorcios en 3 meses y validación de la unión libre.

Nuevo Código da derechos a uniones del mismo sexo

imagePilar y Zu abrazan a Fabián, el segundo hijo de Zu, que hace poco falleció por una enfermedad en los riñones.

EL DEBER



Tendrán derecho a la repartición y a la herencia de bienes. El nuevo Código incluye el ‘divorcio notarial’, si no hay hijos ni bienes. Pasó a la Cámara Baja.

Hace casi un año que Zu Linares y Pilar Iturri viven en pareja. Durante los casi 15 años anteriores, Zu había intentado mantener la relación con su esposo, pero no se pudo. De esa relación nacieron dos niños y desde hace casi un año que decidió darle una segunda oportunidad al amor, esta vez con Pilar. Ambas se autoidentifican como lesbianas y trabajan en su empresa de cáterin en La Paz.

Zu acoge con entusiasmo el proyecto del nuevo Código de Familias y de Proceso Familiar que fue aprobado por el Senado el jueves 16, en el cual se reconoce a las uniones libres del mismo sexo todos los derechos de cualquier familia. Así lo confirmó el senador (aunque él dice que con las elecciones ya es exsenador) Eduardo Maldonado a EL DEBER.

Maldonado asegura que esto no es anticonstitucional, porque si bien el artículo 63 de la Constitución reconoce el ‘matrimonio’ entre un hombre y una mujer, el nuevo código incorpora la unión libre de parejas del mismo sexo en el concepto de ‘familias’ y no de matrimonio, ya que la misma Carta Magna protege los derechos de las familias. “Una cosa es el matrimonio y otra cosa es la familia, hay distintas modalidades de familia”, justifica.

Maldonado explica que entre los derechos reconocidos están la defensa de derechos civiles, de acceso a servicios básicos, a la propiedad privada, a la herencia y a la identidad sexual. “Personas del mismo sexo a veces adquieren bienes, pero cuando alguno de los dos muere, estos son reclamados por terceros y la pareja no tiene derecho al patrimonio”, dice.

Tiene que justificarse

“Si las modificaciones que habría planteado el Senado son convincentes y están de acuerdo a la Constitución, a los tratados internacionales y a la realidad social del país, yo creo que la Cámara Baja va a aceptar, pero si no son coherentes tendríamos que rechazarlas”, advierte el presidente de la Comisión de Constitución de este órgano legislativo, Lucio Marca.

Según dice, cuando el proyecto pasó por la Cámara Baja no se había incorporado la unión del mismo sexo, porque se consideraba anticonstitucional. Marca asegura que existe un anteproyecto especial para ese tema, que aún no ha sido tratado.

“La gente rechaza, no acepta incorporar esto en los códigos de familia. La demanda de estos colectivos (GLBT) son más de contenido particular, de la línea civil, pero no del contenido familiar”, argumenta.

Por su parte, el vocero del Arzobispado en Santa Cruz, Erwin Bazán, dijo que la Iglesia católica ha decidido no pronunciarse sobre el tema hasta que se apruebe oficialmente el nuevo código. Lamenta que no se haya ‘socializado’ este documento antes de que sea tratado en la Asamblea Legislativa, pese al impacto que tendrá en la sociedad y no en un solo grupo.

Álex Bernabé, líder del colectivo GLBT (Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales), admite que se habían reunido con los presidentes del Senado, de Diputados y el Ministerio de Justicia para pedir la incorporación de cuatro puntos en el nuevo código de familia, que en gran parte coinciden con lo aprobado en el Senado.

En el caso de Zu, sueña con darle su apellido a un hijo que puedan tener, ya sea ella o su pareja, en el futuro

Se modifican tres apartados en nuevo Código de Familias

Norma. La Cámara de Senadores remitió el proyecto a Diputados.

image

Pleno. La Cámara Alta estima la promulgación de la ley en 2015. Ángel Illanes.

La Razón/ La Paz

La ampliación de la asistencia familiar, de 18 a 25 años; los divorcios en tres meses, previo acuerdo notarial, y la validez de las uniones libres son algunas de las modificaciones al nuevo Código de Familias, que aprobó la Cámara de Senadores.

Eduardo Maldonado, senador disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), resaltó que a diferencia con la anterior redacción, el proyecto de ley amplía siete años la asistencia familiar. Antes era válida hasta los 18 años, pero la nueva normativa establece la manutención hasta los 25 años.

“El pleno de la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Código de Familias y del Proceso Familiar, según la Constitución Política del Estado, en el que se protege el núcleo familiar”, sostuvo Maldonado.

La segunda modificación es que la unión matrimonial se efectúa ante un oficial de registro civil, pero en el caso de las uniones libres no es necesario cumplir con esta formalidad, sin embargo, ambos lazos tienen la misma validez.

El tercer cambio fue realizado en los divorcios, pues de acuerdo con la nueva redacción habrá dos vías: la judicial y la notarial.  El legislador explicó que el  divorcio por vía notarial consistirá en la firma de la pareja, previo acuerdo y sin que existan hijos o demandas de bienes de por medio. El proceso durará tres meses.

“Para que una pareja se divorcie por la vía notarial, ésta no deberá tener hijos y si los tiene, éstos deberán ser mayores de 25 años, además no deberá existir bienes gananciales y si los hay, éstos deberán ser divididos por acuerdo mutuo de la pareja”, añadió.

Respecto a este punto, el abogado constitucionalista William Bascopé indicó que esta figura “afectará a los malos abogados”, a aquellos jurisconsultos que dilatan los procesos judiciales de divorcios hasta diez años para obtener mayores réditos.

“En los últimos años, el oficio del abogado se ha devaluado porque por más que la pareja llegue a un mutuo acuerdo en los divorcios, éstos son dilatados por más de diez años, para sacar mayores honorarios”, expresó. Tras las modificaciones a la normativa, el pleno de senadores remitió el proyecto a la Cámara de Diputados para la sanción correspondiente y su puesta en vigencia en agosto de 2015.