Procesarán a quienes difundan fotos de su voto

El TSE procesará a quien difunda fotos de su voto

El TSE procesará a quien difunda fotos de su voto

Un equipo especial del SIFDE rastreará las redes sociales e identificará a las personas que compartan fotografías de su voto en sus perfiles. Se remitirán los casos de infractores al Ministerio Público para los procese por incurrir en un delito electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó prohibir que la ciudadanía use celulares, cámaras fotográficas o tabletas cuando emita su voto. La vocal de ese Órgano, Dina Chuquimia, informó que se tendrá que remitir ante el Ministerio Público a las personas que incurran en este delito electoral.



“La Ley habla del secreto del voto, que es individual y universal, no es un voto público. Se vuelven públicos al momento de escrutinio de la votación (…) Por ahí va a tener que intervenir el Ministerio Público y hacer las investigaciones. Se trata de un delito electoral”, manifestó la autoridad a El Deber.
La vocal afirmó que el riesgo es que las personas que publiquen influyan en quienes todavía no sufragaron. Pese a ello, admitió que se apela a la “conciencia ciudadana” para que las personas apaguen sus celulares al momento de emitir el voto, porque no se puede ejercer otro tipo de control.

El Director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, informó que un equipo de personas intensificará el monitoreo de redes sociales durante el día de la votación y buscará evitar, mediante consejos, que los ciudadanos publiquen en sus perfiles fotografías de su voto.
“Sobre todo vamos a estar recomendando lo que ya es una decisión, pero somos consientes que eso va a generar algunas dificultades, no se puede estar cacheando a las personas antes de votar. Por supuesto que hay una sanción y quien la vulnere comete un delito electoral”, reiteró el funcionario.

Fuente: El Deber