Rajoy: “Pido perdón en nombre del PP a todos los españoles”

El presidente se disculpa por la corrupción: «Entiendo y comprendo la indignación»

El País

El presidente se disculpa por la corrupción: «Entiendo y comprendo la indignación»





El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / JULIEN WARNAND (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha disculpado este martes en el Senado por los casos de corrupción que afectan a su partido, en el día que el exsecretario general del PP ha declarado ante el juez por una supuesta caja b de la formación, y 24 horas después de conocerse una nueva macrooperación contra la corrupción. «Pido perdón en nombre del PP a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos», ha asegurado el jefe del Ejecutivo en la Cámara Alta.

«Entiendo y comprendo la indignación de los ciudadanos», ha expresado Rajoy en una declaración que ha leído antes de responder a la pregunta de la portavoz del PSOE, María Chivite. El presidente ha enfatizado que en la Operación Púnica no hay financiación irregular, sino que «responde a la codicia personal», y ha defendido el trabajo de los cargos públicos. «Esos comportamientos extienden una sospecha generalizada», ha apuntado el presidente, «pero esa mancha ensucia injustamente la imagen y la reputación de la mayoría de las gentes de los partidos», ha remachado.

El presidente ha pedido a los españoles que confíen en el Estado de Derecho, ya que los nuevos casos de corrupción se han desvelado porque la justicia y las instituciones «funcionan», y ha reiterado su compromiso con la «limpieza de la vida pública».

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que el Gobierno aprobará medidas «anticorrupción» incluso en solitario. «La democracia no puede permitir que nadie juegue con la confianza que depositan en los políticos. Por ello vamos a aprobar las dos medidas anticorrupción pendientes, cuanto antes, el Estatuto del alto cargo y la ley del control de la actividad económica y financiera de los partidos», ha explicado. «Si es con el consenso de la oposición, mejor, pero si no es así, sacaremos adelante las medidas anticorrupción con los votos del PP«, ha anunciado.

El PSOE descartó ayer alcanzar un pacto global con el partido en el Gobierno sobre la corrupción. «Ni ha habido, ni hay ni habrá un pacto con el PP», dijo contundente el secretario de Organización del PSOE, César Luena. El PSOE ha venido manteniendo intensas conversaciones con el PP en la búsqueda de un acuerdo en torno a un listado de leyes contra la corrupción política.

Fuente: elpais.com