Santa Cruz produce 1,4 millones de sandías

En los mercados, se puede encontrar la sandía en sus dos variedades y a precios accesibles.

En los mercados, se puede encontrar la sandía en sus dos variedades y a precios accesibles.



La población comenzó a saborear la sandía, fruta que inició su temporada y se estima que se llegará a producir  aproximadamente 1.400.000 unidades durante los próximos siete meses.

Noe Morón, presidente de la Federación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Fedefruth), indicó que desde septiembre hasta febrero es la  temporada para la sandía, fruta que se produce en diferentes zonas del departamento.

“La sandía que se está comercializando actualmente, es la que se cosecha en los municipios de Montero, Puerto Fernandez, Chane, Montero Hoyos y Cotoca, posteriormente en noviembre se procederá a cosechar esta fruta en Pampa Grande, Saipina y Los Negros, llegando a tener sandía en oferta hasta febrero”, comentó Morón.

El presiente de Fedefruth también explicó que a nivel departamental existen 150 productores que se dedican a la siembran de sandía, puesto que es un producto de rotación de cultivo.

“A nivel departamental se cultivan alrededor de 350 hectáreas, teniendo una producción de 4.000 unidades por hectárea”, resaltó Morón.

Asimismo, señaló que el costo de producción de una hectárea de esta fruta es de $us 1.200, toda vez que se utilizan semillas importadas del Japón o Brasil.

“En cuanto a variedades tenemos la sandía Charleston  Gray (japonesa), Perla Negra y Rubí Blanca, pero esta primera es la que más se consume y abunda en un 80% en Santa Cruz”, dijo Morón.

Por su parte, Isabela Alvardo, comerciante de frutas del mercado Abasto, informó que existe un alta demanda para la sandía, llegando en dos días a comercializar 1.500 unidades.

“Tengo sandias desde los Bs 5 hasta los Bs 35, pero este precio bajará según lo que los productores cosechen sus cultivos”, manifestó Alvarado.

A su vez, Quintina Salazar, añado que cada tres días, se dirige a Chane a traer esta fruta toda vez que diariamente vende 600 sandías en el Abasto.

Fuente: La Estrella del Oriente