Tribunal Electoral de Bolivia cosecha críticas por al menos 10 hechos y denuncias

Crecen las dudas sobre la capacidad de los vocales del TSE con miras a elecciones regionales. Opositores temen que en un venidero proceso electoral más complejo que el actual, la situación se desborde.

Los 10 hechos y denuncias que ponen al Tribunal Supremo Electoral en el centro de las críticas

La Paz, Oxígeno.- La admisión de un mal conteo de votos, la demora en el cómputo de datos, los problemas logísticos, las denuncias de fraude y los cambios de resultados a último momento provocaron que el trabajo Tribunal Supremo Electoral (TSE) sea cuestionado por la opinión pública tras las elecciones presidenciales del 12 de octubre.

1.- “Estado Plurinominal”



Las críticas comenzaron el mismo  día de los comicios durante la etapa de votación cuando los ciudadanos se dieron cuenta que en el rótulo de la papeleta electoral resaltaba el denominativo de “Estado Plurinominal” en lugar de “Estado Plurinacional”. Esta situación llamó la atención de la población. El oficialismo y la oposición cuestionaron este error en las impresiones.

2.- Demora en el cómputo

Pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se comprometió en días previos a entregar los resultados de las presidenciales al 70% del cómputo el mismo día de las elecciones, el reto no fue cumplido. Las amenazas de piratas cibernéticos al sistema informático y el problema logístico fueron los argumentos de los vocales electorales tras suspender el conteo de votos hasta el día siguiente.  

3.- Denuncias de fraude en Tarija

El martes, la alianza del Partido Demócrata Cristiano y Movimiento Nacionalista Revolucionario (PDC- MNR) denunció que en el cuarto intermedio del cómputo de actas para la Circunscripción 40 de Tarija aparecieron 4.000 votos a favor del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS). Esta situación obligó al Tribunal Electoral Departamental (TED) a detener el conteo de votos.

4.- El TED de Tarija admite errores de conteo

Ante las denuncias de fraude, el Tribunal cuestionado se pronunció y explicó los motivos por los cuales se dieron cambios repentinos en los resultados. El miércoles, el presidente del Tribunal Departamental de Tarija, Gualberto Gallardo, admitió que existieron fallas en el conteo de votos y que estas fueron superadas. “Es una distorsión que se hizo de un problema, técnico algunos datos se computaron otros no, pero se aclaró oportunamente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, dijo.

5.- Publicación anticipada de datos en Cochabamba

La publicación nacional en la página web del TSE de los resultados al 100% de cómputo para la circunscripción especial indígena en Cochabamba sin que 13 sobres de seguridad actas sean abiertas en el Tribunal Electoral Departamental, abrió la polémica en ese departamento. La denuncia fue hecha por Alejandro Almaraz, candidato a senador por el Partido Verde de Bolivia (PVB) para las elecciones del 12 de octubre.

6.- El TSE confirma situación irregular en Cochabamba

La presidenta del TSE, Vilma Velasco, admitió que el caso de Cochabamba fue analizado por los vocales. “Sí, hemos revisado la data con relación al cómputo de esa circunscripción  TIPNIS (de Cochabamba), se observa que habría un acta con relación a que supuestamente habría ingresado (su resultado) antes de hacer el proceso  (de cómputo)”.

7.- Reducción de datos parciales en Chuquisaca

Otro caso observado por la población y los partidos políticos fue la publicación de los datos de la Circunscripción 1 de Chuquisaca. Si bien a las 09.27 del martes 14 de octubre el TSE publicó los resultados al 75,76% de cómputo, a las 11.39, estos datos fueron actualizados por otros, pero al 63,06% de actas computadas.

8.- El Tribunal Supremo Electoral deslinda responsabilidades

Ante las diferentes denuncias de fraude en el cómputo de actas en el país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el miércoles que estos casos no son de su responsabilidad y que deben ser resueltos por cada tribunal electoral departamental (TED) donde se hagan las observaciones.

“¿De quién es responsabilidad del cómputo departamental? de los tribunales departamentales”, dijo Vilma Velasco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en conferencia de prensa.

9.- Datos de Pando cambian a 2 días de su publicación al 100%

A las 11.09 de este jueves, el Tribunal Electoral Departamental de Pando cambió los datos del cómputo pese a que los resultados de este departamento fueron publicados al 100% hace dos días por la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hasta el martes, los datos publicados daban a conocer que el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) contaba con el 49,89% y ahora tiene el 52,09%.

Según un reporte de Radio Fides, el presidente del Tribunal Departamental Electoral de Pando, Kalib Arab afirmó que el sistema «tuvo fallas confundiendo el número 1 con el 7 y el 6 con el 9, errores que fueron corregidos».

10.- Votos en duda en Santa Cruz

La alianza Unidad Demócrata (UD) demandó el miércoles al TED cruceño la anulación de aproximadamente 550 mesas del departamento de Santa Cruz. Aseguraron que hallaron «graves irregularidades en sus actas, lo que hace temer a la mayor fuerza opositora del país la orquestación de un fraude para favorecer al MAS».

El delegado de Control Electoral de UD, Luis Fernando Roca, informó en conferencia de prensa que se impugnaron las actas –que representan alrededor del 10% de las mesas en Santa Cruz- al haberse detectado gran número de inconsistencias en sus datos. Ejemplificó que en un acta con 239 ciudadanos habilitados para votar se encontró que el MAS obtuvo 400 votos en la casilla para presidente y más de 540 votos en la casilla para diputado. A las 550 actas impugnadas este jueves se sumaron otras 300 observadas por la UD.

Crecen las dudas sobre la capacidad del TSE

Con miras a elecciones regionales. Administración. Opositores temen que en un venidero proceso más complejo que el actual, la situación se desborde.

imageEL DÍA

Ref. Fotografia: Blanco de críticas. Los integrantes del TSE, encargados de administrar las elecciones a nivel nacional.

Después del cuestionado desempeño del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la administración de las elecciones generales del 12 de octubre, los partidos de oposición coincidieron en que el ente electoral no está en la capacidad de brindar transparencia en los comicios subnacionales de gobernadores, asambleístas legislativos departamentales y alcaldes y concejales previsto para el 1 de marzo de 2015. Solo el Movimiento al Socialismo (MAS) minimizó los errores del ente electoral.

El excandidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Jorge “Tuto” Quiroga calificó al TSE como el más inepto e incompetente de la historia democrática de Bolivia y no auguró comicios, justos ni transparentes para el próximo año. Sugirió que lo mejor sería convocar a exvocales imparciales que demostraron alta capacidad e idoneidad.

Tuto, incisivo. “Hoy tenemos la tecnología más avanzada, teléfonos inteligentes, satélite, conectividad de banda ancha, ¿pero para qué sirvió todo eso?, cuando teníamos a Salvador Romero, a Óscar Hassenteufel a Jorge Lazarte o al mismo Antonio Costas nos daban resultados en 48 horas con tecnología rezagada. ¿Por qué gente como él, como Costas -que modernizó el sistema del padrón a uno biométrico- no está a cargo del Tribunal Supremo Electoral, en lugar de esos servirles al Gobierno”, cuestionó en puertas de la catedral Metropolitana.

Quiroga observó que el TSE solo debía elaborar tres papeletas distintas para los recientes comicios y cometió tantos errores como el cambiarle el nombre al Estado Plurinacional por plurinominal, el haber sumado mal las actas en el cómputo de votos en algunas regiones al momento de actualizar datos oficiales en la web y no disipar denuncias sobre manipulación de resultados que apuntan a favorecer a la fuerza al oficialismo. “¿Imagínese qué será con más de 300 papeletas distintas para la elección en los municipios, nueve para las gobernaciones y otras tantas?”, preguntó.

Auditoría al padrón, otra asignatura pendiente. La diputada electa por Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, dijo que la falta de credibilidad del TSE no será resuelta con el cambio de autoridades, ya que si se diera una renuncia colectiva, sería la propia Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con sus dos tercios del MAS la que designaría a las nuevas autoridades, lo cual no garantizaría la independencia política ni institucional.

«Para las elecciones municipales y de gobernaciones debemos ir con un padrón auditado, les vamos a exigir transparencia”, señaló Costa.

Exigen la renuncia

Toda la oposición pide la salida de vocales del Órgano Electoral

Coincidencia. Por separado, Unidad Demócrata, MSM y PDC han pedido la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral. El miércoles,Tuto Quiroga pidió a los vocales que renuncien a sus cargos “por dignidad”. Ayer Samuel Doria Medina de UD exigió la salida de los siete integrantes del organismo y que sean sustituidos por personas con credibilidad, como Carlos Mesa.

Pide purga. “Por ética y moral y por vergüenza tienen que irse del TSE no puede haber elección municipal, departamental, con estos señores”, advirtió el excandidato del MSM, Edwin Herrera.